El Español
Cultura

A Coruña acoge un ciclo de coloquios sobre la labor de María Casares durante la Guerra Civil

En paralelo, la sala de muestras de la Casa Museo Casares Quiroga acogerá desde mañana una exposición sobre los refugiados españoles en Francia, entre 1936 y 1939
Casa Museo Casares Quiroga.
Casa Museo Casares Quiroga.
Ofrecido por:

La Casa Museo Casares Quiroga acogerá este jueves, 6 de octubre, al ciclo de coloquios Acollidas: Conversas na casa de María Casares, una iniciativa promovida por el Concello dentro de la programación de actividades por el Año Internacional María Casares. Esta actividad pondrá en valor el carácter solidario de la actriz y su labor de acogida, en su exilio en París, con la recepción de refugiados de la Guerra Civil española y también de judíos que huyeron en la II Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi.

El ciclo, dispuesto en cuatro turnos de acceso libre a la ciudadanía hasta completar capacidad, se llevará a cabo los días 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 19:00 horas. Las conversaciones, ideadas como un híbrido entre recreaciones teatrales y un formato de entrevistas conducidas y dirigidas por la periodista Loreto Silvoso, acercarán a las personas asistentes a la realidad actual de las personas que, por motivos políticos, religiosos o de género, solicitan asirlo o refugio lejos de su país de origen.

La concejal de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Yoya Neira, subrayó hoy que "estas conversaciones, que recrean y reconocen uno de los compromisos vitales de María Casares, sirven también como llamada en nuestras conciencias sobre la realidad de las personas que tienen que abandonar sus hogares, sus familias y sus países por distintos motivos, y que vienen a esta ciudad para intentar rehacer sus vidas".

En este sentido, las entrevistas contarán con la participación de cuatro personas refugiadas que residen actualmente en A Coruña, gracias a la colaboración entre el Concello y la oenegé Accem, especializada en refugio y migraciones. Además, y con el objetivo de propiciar conversaciones de tipología multidisciplinar, se invitó también la personas vinculadas a la figura de María Casares y que son conocedoras de su trayectoria personal y profesional.

En paralelo a los coloquios, desde mañana, la sala de muestras de la Casa Museo Casares Quiroga acogerá también la exposición 36/39. Refugiados españoles en Francia - Una exposición de la Alianza Francesa, inaugurada en el año 2009 en el país galo y que recoge la memoria y testigo de los refugiados españoles en el departamento francés de L'Isère durante los años de la Guerra Civil, rescatando su periplo y sufrimientos lejos de su tierra.

Cultura