El Español
Economía
|
Empresas

Zara iba a llamarse Zorba inicialmente, pero ya había un local en A Coruña con ese nombre

La anécdota, que ya se conocía, vuelve a estar de actualidad por una publicación viral sobre la creación de varias marcas de renombre.
Primera tienda de Zara, en la Avenida de Arteixo
Primera tienda de Zara, en la Avenida de Arteixo
Ofrecido por:

Actualización: Aunque la historia contada por los periódicos internacionales hablan de un bar, el local que se llamaba Zorba era Calzados Zorba, en la calle Álvaro Cebreiro (en la plaza de la fuente de San Andrés), según nos cuentan descendientes de su fundador.

La historia se conoce desde hace años y con frecuencia se cuenta en los reportajes sobre el imperio Inditex o se pone de ejemplo en escuelas de negocios. Sin embargo, es sorprendentemente desconocida en la ciudad de A Coruña, origen y sede de la multinacional fundada por Amancio Ortega, e incluso entre sus decenas de miles de empleados. La primera tienda de Zara, abierta en 1975 en la Avenida de Arteixo y todavía en funcionamiento, iba a llamarse originalmente Zorba, pero ya existía un bar cercano con ese nombre, y el dueño del mismo convenció a un joven Amancio Ortega de que buscase otra marca para su primer comercio.

Según cuenta la leyenda, confirmada como verídica por la compañía al diario New York Times hace ya algunos años, Ortega lo tenía todo listo para abrir su primera tienda en A Coruña, con el nombre de Zorba, en honor a la película “Zorba el Griego”, estrenada unos años antes y que le había gustado mucho desde entonces.

En los últimos días ha circulado por redes sociales una publicación de Yungle Marketing contando el origen de varias marcas, entre ellas Zara. La propia Inditex nos ha confirmado de nuevo la veracidad de la historia, pero no han desvelado más detalles de los más conocidos. Uno puede imaginarse a un joven Ortega poniéndole a su primera tienda en su ciudad el nombre de su película favorita de Hollywood sin saber todavía que luego abriría 2.000 más por todo el mundo.

La imagen que ha circulado durante las últimas semanas por redes sociales

Tras ser convencido por el dueño del bar que usar el mismo nombre para una tienda de ropa generaría confusión, Ortega escogió la nueva marca, Zara, porque se parecía bastante a Zorba y por ello podría reaprovechar varias de las letras que ya había encargado para rotular la tienda. Zorba el Griego es una película de 1964  protagonizada por Alan Bates en el papel del británico Basil, y Anthony Quinn en el papel del griego Zorba. El film está ambientado en la propia Grecia y narra de manera cómica el conflicto entre el orden y la razón de Bates, y el caos y la pasión de Zorba. La cinta fue durante muchos años muy famosa por las escenas de baile de Quinn, interpretando una (supuesta) danza griega tradicional llamada sirtaki.

La anécdota, que ahora rescatamos debido a esta publicación de LinkedIn, es recordada de vez en cuando por algunos medios cuando hablan de Zara, especialmente por los de Grecia, que están realmente orgullosos de este guiño a su país que en un principio iba a tener la marca más conocida de Inditex. El bar Zorba de A Coruña cerró poco después del estreno de Zara, y no hemos podido encontrar a quien nos lo pudiese ubicar en el callejero herculino.

Economía