El Español
Actualidad
|
A Coruña

Xunta y Concello de A Coruña avanzan para que la Intermodal esté lista en 2023

Se avanzó en lo referido a los accesos a la Estación y las modificaciones urbanísticas que debe hacer el concello para llevar a cabo el proyecto constructivo
18:39 · 09/08/2019

El concejal de Urbanismo, Infraestruturas y Mobilidad, Juan Díaz Villoslada, mantuvo esta misma mañana una reunión técnica con el personal responsable de movilidad de la Administración autonómica con el fin de agilizar la construcción de la Estación Intermodal.

Villoslada asegura que se avanzó en la integración de los proyectos municipales en el proyecto básico de ejecución, en especial en lo referido a los accesos. Además se abordó el proyecto básico contratado por la Xunta, anterior al proyecto constructivo, y se analizó la integración de estos accesos en el citado proyecto.

El edil de urbanismo afirma que este encaje está prácticamente acordado, salvo “pequeños ajustes técnicos”, que se acordarán en septiembre cuando tendrá lugar la siguiente reunión a tres bandas: concello, ADIF y Xunta.

Modificaciones urbanísticas

Por otro lado, el concello ultima la revisión del convenio marco entre ADIF y Xunta del noviembre pasado con el fin de realizar alguna aportación al mencionado acuerdo. Además, se abordaron las diferentes modificaciones urbanísticas que debe hacer el concello, necesarias para llevar a cabo el proyecto constructivo.

Villoslada sostiene que se trata de dos modificaciones: una referida al plan que afecta a las avenidas de A Sardiñeira y de Arteixo, modificación que ya está elaborada y que se tramitará en los próximos meses, y otra que afecta a todo el sector de la avda. del Ferrocarril y al suelo de la propia estación.

El objetivo de la reunión de septiembre entre las tres partes es realizar un cronograma para determinar los pasos que hay que seguir con el fin de agilizar esta obra de máxima prioridad para el concello.

En este sentido, Villoslada asegura que su departamento agilizará las obras para los accesos de uno de los proyectos (el que afecta a la avda. de Ferrocarril, ya que no necesita un cambio de plan). “Lo incluiremos ya en estos presupuestos, lo licitaremos y lo ejecutaremos en el menor tiempo posible”.

Las previsiones de la Xunta apuntan al año 2023 como fecha probable para finalizar todas las obras que posibilitarían poner en funcionamiento la Estación Intermodal. “Todos trabajaremos para hacer realidad una infraestructura prioritaria para la movilidad no solo de la ciudad, sino del área metropolitana y de Galicia”, apuntó el edil de Movilidad.

Actualidad