El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

XII Legislatura en Galicia: Rueda responderá a preguntas sobre Altri en el primer pleno

Este martes ha tenido la apertura solemne de la vigente legislatura con Rueda como sexto presidente de Galicia
Santalices abre la XII Legislatura.
EP
Santalices abre la XII Legislatura.

Este martes, 16 de abril, ha tenido lugar la apertura solemne de la XII Legislatura, una sesión que supone el pistoletazo de salida a un nuevo periodo en Galicia marcado por la mayoría absoluta del PP de Alfonso Rueda, el sexto presidente de Galicia.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha reivindicado la "vía gallega del sentidiño, la cordura y la política útil que la gente reclama un día tras otro frente a los populismos extremistas" y ha apelado a "blindar la trayectoria de esta cámara".

En su discurso, también ha reivindicado la lengua gallega, convertida en el idioma "habitual" de la Cámara autonómica, y esta sesión ha servido también para que los parlamentarios de todos los grupos felicitasen a los integrantes del nuevo gobierno de la Xunta y diesen la bienvenida a las nuevas caras. La sesión ha estado marcada por la renuncia previa de la exconselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, a su escaño.

En la tribuna de invitados han seguido la sesión autoridades como la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el regidor de Lalín, José Crespo; el presidente de la diputación de Pontevedra, Luis López; y la expresidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, entre otros. Para finalizar, se ha interpretado el Himno de Galicia.

Cuestiones sobre Altri o regeneración democrática

Foto: EP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá responder en el primer pleno de la legislatura a preguntas sobre la política industrial y en concreto sobre los fondos que destinaría el Gobierno autonómico al proyecto de Altri (a cargo del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro) y a cuestiones sobre la "regeneración democrática" (a cargo del BNG y de su líder Ana Pontón).

Así se ha fijado en la junta de portavoces de este martes, previa a la apertura solemne de la XII Legislatura, y en la que también se han acordado los tiempos y reparto de iniciativas. En general, se mantiene el mismo número de propuestas por pleno y solo se varía los tiempos de las mociones.

De forma que por cada iniciativa que introduzca Democracia Ourensana por sesión, en ese caso el PSdeG, tercera fuerza con nueve diputados, perderá esa cuota correspondiente. El BNG, con 25 diputados y segunda fuerza de la Cámara, mantendrá su cuota.

Asimismo, se mantendrá un máximo de dos preguntas de control al presidente de la Xunta cada 15 días, como "marca el reglamento", aunque en otras legislaturas llegó a haber más por pacto de los grupos.

Actualidad