El Español
Cultura

Xaquín Marín, Agrupación Ío y Twitter en gallego, premios Rosalía de Castro de A Coruña

La Diputación concede estos galardones por la labor de estas personalidades en la difusión del gallego
Escultura de Xaquín Marín en el Museo do Humor de Fene.
Escultura de Xaquín Marín en el Museo do Humor de Fene.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dibujante Xaquín Marín, la Agrupación Astronómica Ío y Twitter en gallego son los tres premios Rosalía de Castro, que concede la Diputación de A Coruña.

Estos premios están encaminados a reconocer a personalidades e iniciativas que trabajan en la promoción del gallego en todos los ámbitos. El galardón está dotado con 2.100 euros por categoría.

El jurado remarca de Xaquín Marín --en la categoría de personas que destacan por la promoción del idioma gallego-- "el compromiso continuado en el tiempo" y "alcance social de su trabajo", así como por "hacer humor gráfico en un contexto histórico de especial dificultad en plena dictadura franquista y en medios de comunicación donde la presencia del gallego era residual".

Por su parte, valora de la Agrupación Astronómica Ío --en la categoría de entidad-- su impulso al gallego "en un ámbito tan especializado como la astronomía y sin bagaje" en este idioma, que "además consigue trasladar de un modo accesible y atractivo para el público general".

Finalmente, en la categoría de proyecto concreto de dinamización lingüística para jóvenes, reconoce el proyecto de Twitter en gallego, promovido por Carlos García Vieito para el proceso de traducción con el que configurar esta plataforma social en el idioma propio de Galicia. El jurado reconoce que crea "terminología que permite colocar a la lengua gallega en una nueva realidad digital" y resalta su "gran impacto" con 15.000 personas con cuenta configurada en gallego.

Cultura