El Español
Actualidad
|
Galicia

Vilanova de Arousa (Pontevedra) se suma a los ayuntamientos con restricciones en Galicia

La medida será publicada en el DOG y entrará en vigor esta medianoche
Imagen de archivo de Vilanova de Arousa, en Pontevedra
Wikipedia
Imagen de archivo de Vilanova de Arousa, en Pontevedra

La Xunta ha acordado la inclusión de Vilanova de Arousa en el conjunto de ayuntamientos con medidas de restricciones para evitar la propagación del coronavirus. La medida será publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor esta medianoche.

Este municipio pontevedrés se suma así al grupo de ayuntamientos con restricciones constituido por Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Verín e Vilagarcía de Arousa, además de diversas calles de A Coruña y O Milladoiro (Ames).

Entre estas restricciones destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además está prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada.

También se establece la limitación a diez personas como máximo en reuniones tanto privadas como en la vía pública; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Por su parte, algunas zonas de Ourense, siguen con restricciones especiales que en su día también afectaron al barrio lucense de A Milagrosa y al municipio de Arteixo. Estas medidas implican -además de las restricciones genéricas- limitar las reuniones privadas hasta un máximo de 5 personas y la prohibición de que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a la terraza y grupos de 5 personas. Los restaurantes pueden servir en el interior a un máximo de 5 personas por mesa.

El alcalde pide que se extienda a todos los municipios de O Salnés

El alcalde de Vilanova de Arousa (Pontevedra), Gozalo Durán, reclama que las restricciones que desde este jueves se aplican a Vilagarcía y que el sábado entrarán también en vigor se su municipio, se extiendan a todas las localidades de la comarca de O Salnés, independientemente del número de casos detectados en cada uno de ellas.

Gonzalo Durán considera que la movilidad intercomarcal supone un riesgo, máxime cuando se ha detectado un brote con casi un centenar de casos como el registrado en Avícola de Galicia.

El municipio de Vilanova ha pasado en un solo día de 7 a 20 casos activos, la mayoría de ellos relacionados con la empresa avícola cambadesa. Para Gonzalo Durán este dato supone una evidencia de que para frenar la expansión de la Covid-19 en una comarca como la de O Salnés "no sirven los límites municipales ya que las personas se mueven de un ayuntamiento a otro para ir a trabajar, de compras o de ocio"

Actualidad