El Español
Actualidad
|
Galicia

Vigo inaugura la Ciudad de la Justicia tras casi cuatro años de obras

El Rey Felipe VI ha acudido al acto y ha visitado las instalaciones de la mano del arquitecto Alfonso Penela acompañado de autoridades políticas y judiciales
El rey Felipe VI, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; y la ministra de Justicia, Pilar Llop en la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Vigo.
JAVIER VÁZQUEZ-EP
El rey Felipe VI, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; y la ministra de Justicia, Pilar Llop en la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Después de casi cuatro años desde que comenzaron las obras, el 1 de junio de 2018, la Ciudad de la Justicia se ha inaugurado esta mañana de manera oficial. Al acto ha acudido el Rey de España, Felipe VI, que llegó alrededor de las 10:35 rodeado de grandes medidas de seguridad.

Antes de la llegada del monarca, hicieron acto de presencia el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ambos recibidos al grito de "presidente" por más de un centenar de personas que acudieron a las inmediaciones del nuevo edificio. También estuvieron presentes en la inauguración el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, entre otros.

Tras el pasamanos con el rey, una foto de familia inmortalizó el evento para las decenas de medios que se dieron cita junto a la placa en la que reza "Su Majestad el Rey inauguró la Ciudad de la Justicia de Vigo el día 24 de mayo de 2022", dio comienzo la visita al edificio que acogerá los juzgados de Vigo una vez se produzca el traslado desde la calle Lalín de las 38 unidades judiciales, una vez solicitada la licencia de ocupación, y que se producirá, en principio, a lo largo de 2022. La previsión es que esté totalmente operativa en 2023.

Visita de la mano de Alfonso Penela

Durante la visita, Felipe VI visitó las instalaciones acompañado de Alfonso Penela, el arquitecto encargado de la obra para transformar el antiguo Hospital Xeral en la Ciudad de la Justicia de Vigo, que explicó los pormenores del edificio sobre una maqueta, y pudo observar las vistas panorámicas desde la terraza. Para cerrar el recorrido, el monarca visitó los despachos del juez y del letrado de la Administración de Justicia y la Oficina judicial.

El acto continuó con una reunión explicativa de la situación de la justicia en Galicia en la que intervinieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; y del juez decano de los Juzgados de Vigo, Germán Serrano.

Las obras para la Ciudad de la Justicia fueron adjudicadas en 2016, que sufrieron varios retrasos en la planificación y que alcanzó una inversión total de 40 millones de euros, 10 millones más de lo inicialmente presupuestado. En las plantas inferiores se situará la jurisdicción penal y en los pisos superiores, los juzgados de lo civil, laboral y contencioso-administrativo. En la quinta planta se ubicará la Fiscalía y en la sexta, las secciones de la Audiencia.

Al finalizar la visita oficial, que tuvo una duración de dos horas, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, aseguró en declaraciones a los medios que Felipe VI se había quedado "impresionado" con las instalaciones, además de señalar que la Ciudad de la Justicia está "muy por encima de la media nacional en cuanto a calidad", una "gran obra" y un "edificio referencial". "Ojalá en España tuviésemos edificios de esta calidad en la administración de justicia, así que enhorabuena a los ciudadanos de Vigo, que son los destinatarios finales".

Salida entre vítores y saludos

A la salida, el rey Felipe VI se acercó a los curiosos que todavía esperaban para verlo, tras dos horas de visita. Agolpados sobre las vallas de protección, el monarca saludó de manera cordial y cercana entre vítores de "Felipe" y "Viva el rey".

Después de volver a montarse en el coche oficial para trasladarse a la inauguración de Navalia, en el Ifevi, algunas de las mujeres a las que había saludado se reunían para comentaban que había sido "muy cercano". "No pensé que iba a hacer esto", exclamaban, mientras otras señalaban que tiene "cara de niño" y que se le ve "más delgado que en la tele".

TEMAS:
Actualidad