El Español
Actualidad
|
Galicia

Víctor Freixanes será el único candidato a presidir la Real Academia Galega

La escritora y cineasta Margarita Ledo Andión será integrada como parte del equipo del editor, que opta a la reelección
Pleno de la Real Academia Galega.
RAG
Pleno de la Real Academia Galega.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS)

El editor y docente Víctor Freixanes optará a la reelección como presidente de la Real Academia Galega con una candidatura continuista y en la que integrará a la escritora y cineasta Margarita Ledo Andión como parte de su equipo. El proceso de elección de la nueva ejecutiva de la Academia concluirá finalmente sin sorpresas. El plazo de presentación de propuestas se cerró este jueves y Freixanes ha sido el único académico en presentar candidatura para liderar el proyecto de la institución durante los próximos cuatro años.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la RAG celebrará este mismo sábado el pleno del que saldrá la nueva ejecutiva de la institución y está prevista, como en anteriores ocasiones, una convocatoria pública ante los medios de comunicación para dar a conocer el resultado de la votación.

El editor optará a la reelección con una candidatura conformada por el grueso del equipo que mantuvo durante los cuatro años anteriores, en el que repetirán Marilar Aleixandre, Fina Casalderrey y Henrique Monteagudo. La principal novedad será la inclusión de la cineasta Margarita Ledo Andión, que ya había formado parte de la ejecutiva presidida por Xesús Alonso Montero.

Las mismas fuentes confían en que la candidatura obtenga un "gran respaldo" entre los miembros del pleno de la institución, aunque la continuidad ya se daba por hecho en estas últimas semanas ante la buena consideración de la gestión y de la propia figura de Freixanes.

Proceso electoral

El final del mandato de Freixanes se oficializó el mes pasado en el pleno de la institución académica, tras cumplirse cuatro años desde que el 28 de marzo de 2017 se situase al frente del timón dejado por su antecesor en el cargo, el escritor e intelectual Xesús Alonso Montero.

A partir de ese momento se abrió el proceso para la elección de la nueva comisión ejecutiva, que culminará finalmente este mismo fin de semana con la votación del nuevo equipo y la reelección de Freixanes como presidente de la Academia. Hasta el momento, el secretario saliente, Henrique Monteagudo, ha ejercido al cargo de la Presidencia en funciones y de la responsabilidad de poner en marcha el proceso electoral.

Actualidad