El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Verdadero Café: El café gallego sostenible y de especialidad que ha conquistado Inditex

La marca gallega con tres sedes en la comunidad es pionera en trabajar con café de especialidad en el vending, un ámbito en el que apuesta por vasos de vidrio reciclado en lugar de vasos reutilizables
Los cafés de especialidad de la marca gallega.
Verdadero Café
Los cafés de especialidad de la marca gallega.
Ofrecido por:

Verdadero Café es la empresa gallega que ha reinventado el vending y que a partir de ahora dará mucho que hablar, ya que hasta sus máquinas se atreven con el café en vasos de vidrio reciclado en Zara.com, el nuevo edificio inaugurado esta semana en la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña). "Innovar para ofrecer a las empresas un servicio de vending sostenible como si fuesen atendidas por el mejor profesional de hostelería" es la principal filosofía de esta marca creada por el argentino Gustavo Cascón junto con dos socios hace unos seis años y que tiene nada menos que tres sedes en la comunidad (en el polígono coruñés de Alvedro, dentro de las instalaciones de Inditex y en Ferrol).

El objetivo principal es "aportar un valor diferenciado a los clientes y contribuir a transferir la cultura del café", además de que tienen muy presente que en España "el 80% del café que consume cada persona es en el centro de trabajo". Aparte, el consumo medio es de 14 cafés semanales, según las conclusiones del estudio realizado por el Instituto Ipsos sobre los "Hábitos de consumo de café en España" (2019). A su vez, desde Verdadero Café pretenden desmentir un mito como que "el café de las máquinas de vending es de mala calidad", una razón por la cual han viajado a Costa Rica, Colombia, Perú o Brasil para conocer de cerca los lugares donde se cosecha, adicionalmente de que Cascón tiene formación como barista, brewing y tueste de la mano de la prestigiosa Specialty Coffee Association.

Sin duda, el principal cambio que han introducido desde la marca gallega en el mundo cafetero es el de trabajar con café de especialidad en el vending, lo que les hace pioneros en este contexto en la comunidad. Apuestan por el café 100% arábica, sin cápsulas, y molido al momento cuando el cliente pulsa el botón de sus máquinas. "Nuestro café respeta la temporada y los ciclos de la cosechas, comprado a precio justo y directamente al productor, con un packaging sostenible y cero plástico", explica Cascón, sobre lo que añade que el cliente puede conocer toda la trazabilidad desde su origen: el país, el terruño, altura o el tipo de procesamiento.

Asimismo, el equipo de Verdadero ha sido el primero en introducir leche fresca en sus specialty coffee corner, uno de sus grandes fuertes en empresas y oficinas y se han atrevido con el vending en vasos de vidrio reciclado dejando atrás los vasos de bambú que utilizaban hasta ahora. Para este cambio de paradigma, los baristas han necesitado reajustar técnicamente sus máquinas para la adaptación de los vasos de cristal, modificando también las recetas para ofrecer una taza equilibrada con solo pulsar un botón.

El café como elemento social

El fundador de Verdadero Café, Gustavo Cascón, antes de empezar hace seis años bajo este nombre, trabajaba con otra marca ligada al café comercial de la marca italiana Illy. Pero sus ansias de crecimiento, además de que se declara un adicto a esta sustancia que "considera un elemento social clave" desde los ocho años, hicieron que optase por formarse más profesionalmente en este campo hasta conseguir erigir una marca pionera y made in Galicia.

"En el 2000 el café que solía haber en cafeterías era muy básico, muy amargo, nada me convencía ni en hostelería ni en oficinas y decidí hacer algo de calidad. Descubrimos que había una necesidad en este sentido, gente interesada en el café", rememora Cascón. El argentino subraya que "el café hace un camino muy largo desde el cinturón del café, en el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio" y considera importantes sus momentos de cosecha y el modo en que se recibe, se trata y se tuesta para posteriormente hacerlo llegar al público, aunque advierte que "la última mano, quien lo pone en la taza, puede echar a perder todo el proceso".

"Café sostenible y de calidad para todo el mundo"

El creador de Verdadero Café, Gustavo Cascón. Fuente: VC

El objetivo del argentino cuando empezó su aventura profesional en el mundo del café era cambiar la percepción del consumidor de "tomar un café rápido de cualquier manera dejando la calidad a un lado", por lo que siempre siguió su intención de "ofrecer café sostenible y de calidad para todo el mundo". Esto le llevó a diferentes países de Latinoamérica, donde aprendió sobre el cultivo de café, la cosecha, el procesamiento, la variedad, las condiciones del suelo...lo que contribuyó, como él mismo resume, "a barajar la posibilidad de trabajar cafés especiales y sostenibles y traerlos a A Coruña".

Un aspecto que Cascón tiene muy presente es la diferencia entre el café comercial y de especialidad, sobre lo que expone que "el comercial tiene un estándar de calidad medio", mientras que el de especialidad "es algo enriquecedor y espectacular, con más matices, que tiene trazabilidad y es sostenible". Con el tiempo, cuenta que Verdadero café "ha ido creciendo y fortaleciéndose con amigos baristas gallegos, catalanes o de Estados Unidos" y el responsable de la marca se ha formado en la Universidad Illy, además de en la Asociación de Cafés Especiales y la escuela Coffee Spirit de Melide (A Coruña), que aunque es desconocida para una gran mayoría, él la define como "el centro donde ha aprendido el 80% de lo que sabe del sector" y adonde acude a aprender incluso gente de Perú o Colombia.

"Buscamos cafés amables que te permitan tomar 3 o 4 al día"

Verdadero Café tiene este nombre porque sus responsables consideran que "quieren desarrollar un proceso sin mentiras" y precisamente por eso en las bolsas de su producto los clientes pueden encontrar información detallada sobre la tierra de la que procede el producto, el lugar, la altura, el tipo de varietal o el procesamiento. En el nuevo edificio de Zara.com los trabajadores pueden disfrutar desde hace unos días de un café de Perú con 82 puntos de cata y y un descafeinado que no lleva ningún elemento químico y tiene 85 puntos de cata.

Esta recién estrenada relación con la multinacional gallega del textil ha sido muy fructífera para Cascón, que expone que "les dejan probar y desarrollar, aparte de que para Verdadero Café, Inditex es un cliente que exige continuamente, lo que les obliga a mejorar progresivamente". "A los clientes les servimos café de temporada y de especialidad y también trabajamos con otras grandes empresas como Abanca", cuenta, al mismo tiempo que apunta que los inicios son difíciles porque se trata de pasar de "cafés comerciales ciertamente amargos a de repente ofrecer al paladar de la gente un limón o una naranja en el sabor". Entre los tipos de cafés de Verdadero se encuentran algunos con "más madera y cuerpo, otros más florales y livianos o con más aromas", según Cascón, que resume su labor en que "buscan cafés amables que te permitan tomar tres o cuatro al día y sean de alta calidad".

Esta alta calidad, según trasladan desde la marca gallega, "implica que el café tiene poca cafeína" e intentan ofrecer "café recién tostado", lo que se denomina como "cafés jóvenes". Sin embargo, dentro de sus productos también se incluyen exquisitos chocolates para beber "altos en cacao y bajos en azúcar" y actualmente están trabajando con uno belga con 33% de cacao, que "es lo máximo que puede admitir una máquina de vending". "Es casi un chocolate a la taza pero es cacao, sabor adulto", detalla Cascón.

Asimismo, Verdadero Café tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la calidad y "quieren que haya trazabilidad". Por ello no usan bolsas de plástico ni cápsulas y su apuesta más fuerte a día de hoy es el vidrio reciclado, dejando atrás los vasos reutilizables. "Prestamos atención a la cadena de suministro, nos esforzamos por lograr sostenibilidad real y elaboramos café de temporada extraordinariamente bueno", concluye el argentino con optimismo.

Economía