El Español
Actualidad
|
Galicia

Una línea de alta tensión amenaza un pazo y un castro milenario en Rois (A Coruña)

Un informe del Consello da Cultura Galega alerta de que una línea de alta tensión pone en peligro el Castro Lupario, la aldea de Angueira de Castro, el Pazo do Faramello y el Camino Portugués.
Cedida.

De acuerdo con el Códice Calixtino, el Castro Lupario, ubicado entre los municipios coruñeses de Rois y Brión, fue la última parada del cuerpo del Apóstol Santiago antes de llegar a Compostela. A día de hoy se encuentra en riesgo "crítico" por la instalación de una línea de alta tensión.

Es la conclusión de un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) elaborado a petición de los vecinos de la cercana aldea de Angueira de Castro, que determina que esta línea eléctrica afecta a esta población, al Castro Lupario, al Camino Portugués y al Pazo do Faramello.

"El trazado debería rechazarse y se debería estudiar otras alternativas que permitan preservar la integridad de este paisaje cultural", concluye el informe del CCG, que entiende que la línea de alta tensión "afecta directamente a los bienes protegidos, a su apreciación y a la percepción de sus valores culturales".

Los vecinos

La línea de alta tensión a su paso por Castro Lupario y Angueira de Castro (Cedida).

En concreto, esta línea de alta tensión (LAT) se trata del tramo Lousame-Tibo, promovido por Red Eléctrica de España y que recibió en 2017 el visto bueno de la Dirección Xeral de Calidad de Calidade Ambiental e Cambio Climático en su declaración de impacto ambiental.

Los vecinos de Angueira de Castro quisieron ir más allá y presentaron una solicitud ante el CCG el pasado 16 de diciembre para que se realizase un informe del impacto sobre el patrimonio, toda vez que consideraron que en la evaluación de impacto ambiental "no se atiende al impacto visual que la LAT va a tener ni a la desprotección de los bienes catalogados".

"La implantación definitiva de la línea de alta tensión causará un daño irreparable sobre el Patrimonio Cultural, afectando considerablemente al paisaje tradicional", sentencia la Comunidade de Veciños de Angueira de Castro en su petición.

En concreto, la línea de alta tensión pasaría entre el Castro Lupario y Angueira de Castro, lo que implicaría talar una franja de 200 metros entre ellos y situaría torres y cables junto a la aldea, cuyas casas datan en su mayoría de los siglos XVIII y XIX y gozan de un gran estado de conservación.

El informe

La línea de alta tensión a su paso por el Pazo do Faramello (Cedida).

El informe del Consello da Cultura Galega es muy claro en este sentido: "El impacto visual sobre el conjunto histórico es muy agresivo, rompiendo y desestructurando la percepción tradicional del territorio que se tiene desde hace 4.000 años".

"En el caso de Angueira de Castro habrá afectación de su patrimonio construido y sus habitantes serán perjudicados de forma directa y verdaderamente gravosa; desde el punto de vista de los entornos patrimoniales, la afectación también será irreparable", sentencia el informe.

El CCG también destaca que los bienes de patrimonio cultural catalogados en los alrededores de la línea de alta tensión "no cuentan ni con zona de amortiguamiento ni con entorno de protección delimitado de forma expresa y específica".

Más allá del impacto inmediato sobre el Castro Lupario y Angueira de Castro, la línea también afectaría a los peregrinos que recorran el Camino Portugués, ya que "tendrán que ver cómo una línea de alta tensión y sus torres imposibilitan la percepción y disfrute de este hermoso entorno histórico".

La línea de alta tensión a su paso por el Camino Portugués (Cedida).

"Las torres metálicas y los cables colgantes de alta tensión serán visibles también desde el propio Pazo do Faramello y desde sus miradores, balcones y terrazas", prosigue el informe.

De este modo, el CCG concluye que la evaluación de impacto ambiental presenta "grandes carencias", ya que "no tiene en cuenta la integridad y los valores cultural del territorio".

Así, la conclusión fundamental es que el trazado de esta línea de alta tensión debe ser modificado y que, en el caso concreto del Camino Portugués, habría que buscar alternativas que permitan su soterramiento.

Vídeo de la Comunidade de Veciños de Angueira de Castro sobre la LAT.
¡Síguenos en Facebook!
Actualidad