El Español
Economía
|
Empresas

Una joven empresa gallega comparte rankings de innovación con Nestlé, Mercadona o Heineken

TripleAlpha ha sido reconocida como uno de los 20 mejores proyectos de Innovación de España
TripleAlpha

TripleAlpha y su proyecto SmartCuring han sido reconocidos por el Institut Cerdà, en el marco de la cuarta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, presentado en Madrid, con el objetivo de dar a conocer los retos del sector y los 20 proyectos más innovadores del 2020.

TripleAlpha ha sido reconocida por su sistema SmartCuring, basado en Machine Learning, que permite optimizar el proceso de curación de cada pieza de jamón a nivel individual.

La plataforma SmartCuring procesa la información de origen de cada pieza –proporcionada por el productor jamonero– como la edad del animal, su alimentación, raza o los km recorridos, y determina la calidad máxima que puede alcanzar en función de diferentes parámetros como el nivel de sal o la textura del jamón. Esto permite optimizar el proceso de curación individual de las piezas, ya que la plataforma SmartCuring recomienda el tiempo exacto que cada pieza debe estar en salazón, secadero y bodega, así como las condiciones ideales de humedad y temperatura de las salas. Esto asegura que el proceso de curación se realiza en condiciones óptimas y únicamente durante el tiempo necesario.

En este proyecto, TripleAlpha ha contado con dos empresas líderes del sector jamonero, Señorío de Montanera y Alejandro Miguel, como socios; que ya la están implementando para maximizar el rendimiento obtenido de las piezas de jamón que comercializan. El desarrollo de la plataforma ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

“Este reconocimiento abre las puertas a que más empresas del sector conozcan todas las posibilidades que podemos ofrecerles para mejorar la calidad de sus productos sin sacrificar otros valores importantes para
la compañía
”, índica Álvaro Dosil, Director Técnico de TripleAlpha
TripleAlpha es una empresa tecnológica formada por un equipo de científicos de datos, ingenieros y analistas de negocios especializada en analítica de datos aplicada al ámbito de Producción y Operaciones.

Su objetivo es la excelencia operacional a través de la optimización de los procesos de fabricación y logísticos. El uso de técnicas estadísticas avanzadas, modelado matemático o el Machine Learning le permite profundizar en los procesos de fabricación y transformar los datos en información y conocimiento.

El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como la concepción e implantación de cambios significativos tanto en los
procesos como en los productos.

Economía