El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Una investigadora gallega desarrolla un nuevo método de deberes en Educación Primaria

La propuesta, que contó con la participación de más de 40 docentes y casi mil estudiantes gallegos, propone que los deberes se prescriban semanalmente y sean corregidos, apuntado errores, pero también las mejoras que se van observando
La investigadora gallega Tania Vieites.
Cedida
La investigadora gallega Tania Vieites.
Ofrecido por:

Tania Vieites, miembro del grupo de investigación en Psicología Educativa de la Universidade da Coruña (GIPED), defendió esta semana su Tesis Doctoral centrada en los efectos de la prescripción de deberes de calidad sobre la autorregulación y el compromiso de los estudiantes de Educación Primaria.

Contando con una estancia predoctoral en la Universidad Aristotélica de Tesalónica (Grecia), la gallega alcanzó la máxima cualificación y se convirtió este jueves en doctora cum laude con mención internacional. El estudio estuvo dirigido por los reconocidos investigadores Susana Rodríguez y Antonio Valle y se prevé la publicación de los principales resultados en varias prestigiosas revistas internacionales.

El eje de ese trabajo investigador está más de actualidad que nunca, pues su tesis aborda un tema siempre controvertido, los deberes escolares. La investigación propone un cambio de paradigma en la prescripción de deberes.

La propuesta desgranada en este trabajo de intervención, que contó con la participación de más de 40 docentes y casi mil estudiantes gallegos, propone que los deberes se prescriban semanalmente y sean corregidos por los/as docentes, apuntado los errores, pero también las mejoras que se van observando.

Durante la defensa de la tesis, los miembros del tribunal internacional destacaron que la prescripción de deberes siguiendo el método MITCA consigue que los estudiantes disfruten más en el colegio, presten más atención en clase y aprovechen mejor el tiempo de estudio en casa, tras sólo 12 semanas.

Además de conseguir mantener el compromiso con la escuela de los estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria, la prescripción de deberes MITCA contribuye a la responsabilidad, la autodisciplina y a la autonomía y, mejora la disposición a seguir aprendiendo.

Durante el acto de defensa, al que asistieron telemáticamente investigadores de diferentes universidades extranjeras, se generó un hilo de conversación en torno a la importancia de la formación de los/as docentes, haciendo hincapié en la necesidad de que los resultados de esta investigación se transfieran, tanto a los centros, como a nuestras instituciones educativas.

El grupo de investigación de la universidad de A Coruña, GIPED, al que pertenece la ya Doctora Vieites, trabaja actualmente en la adaptación a la enseñanza virtual o semipresencial de este método de prescripción de deberes y en el desarrollo de un software educativo que ayude a los estudiantes durante las sesiones de estudio en el hogar.

Actualidad