El Español
Cultura
|
Educación

Una gallega, primera embajadora del novedoso método de Aprendizaje Inteligente en Europa

La joven se encarga de enseñar a adolescentes de entre 11 y 18 años habilidades específicas que no se enseñan en las aulas convencionales como el liderazgo, la mentalidad positiva, hablar en público o el planteamiento de objetivos en grupos reducidos y de modo online
La emprendedora y coach Sara Núñez.
SN
La emprendedora y coach Sara Núñez.

El pueblo coruñés de Outeiro, de apenas varias decenas de casas, es el lugar de origen de la coach Sara Núñez, una joven entusiasta que desde este enero ejerce de embajadora en Europa de la revolucionaria metodología del Aprendizaje Inteligente. Este sistema consiste en enseñar a los adolescentes de 11 a 18 años habilidades específicas dentro del ámbito educativo como el liderazgo, la mentalidad positiva, hablar en público o plantearse objetivos, que habitualmente se trabajan poco en las aulas, con la meta de que puedan triunfar a nivel vital.

La completa formación académica de Núñez (diplomada en Magisterio de E.F con mención de premio extraordinario, licenciada en Psicopedagogía y con un máster en Orientación Educativa por la Universidade da Coruña) ha ayudado a la joven a reunir un perfil atractivo que ha llamado la atención de los responsables de Aprendizaje Inteligente. Se trata de una empresa con más de 15 años de trayectoria nacida en Chile de la mano de su líder, Pablo Menicheti y que es número 1 en Coaching Educacional en Lationamérica. Además, la gallega también ha recibido enseñanzas como coach educativa de Juan Fernando Bou, uno de los referentes de coaching educativo en España.

Su perfil está muy influenciado por su trayectoria, ya que desde los 25 hasta los 30 años ha vivido en seis países (España, Polonia, Inglaterra, Estados Unidos, Georgia y México) y ha visitado más de 30, por lo que se considera "una ciudadana del mundo". En marzo de 2020 volvió a la ciudad herculina debido a que la pandemia acabó con los dos negocios digitales de viajes con los que vivía, pero lejos de dejarse vencer, vio en este revés una oportunidad de poder innovar en el mundo de la educación, una de sus grandes pasiones.

"A los jóvenes no se les enseñan en clase las habilidades del siglo XXI"

El hecho de tener que volver a la comunidad hizo que Núñez se replantease cosas y una de ellas fue "crear un negocio digital que ayudase a los más jóvenes a ver todas las posibilidades que el mundo digital está ofreciendo ahora y que, en cambio, en el sistema educativo es complicado de encontrar porque solo se enseñan habilidades duras (asignaturas tradicionales)". "A día de hoy los adolescentes no reciben formación específica para poder triunfar en la era en la que vamos a vivir y que estamos viviendo ya", explica la coach, a lo que añade que "el coaching es una ciencia muy interesante que quiere ser un guía facilitadora del aprendizaje para que cualquier persona logre su objetivo con el apoyo y herramientas académicas que el coach le da, además de herramientas personales".

"El sistema educativo falla en que no le da a los jóvenes las claves sobre como ser líderes, hablar en público...las denominadas habilidades del siglo XXI", comenta, sobre lo que destaca que esta metodología se resume en que "los adolescentes pueden tener mejores resultados académicos en menos tiempo, lo que les dejaría espacio para dedicarse a lo que les gusta y estarían más motivados al ver que los pasos que dan funcionan". Este tipo de enseñanza no es habitual, razón por la que la emprendedora invita a todos los interesados a probar una sesión gratis para conocer el método y también a personas que se encuentran fuera del círculo habitual de amistades y que incluso pertenecen a otras comunidades.

"El coaching tiene parte social, que es muy importante en el aprendizaje inteligente y a quien le guste la primera toma de contacto puede continuar con otras 24 sesiones en las que se dan técnicas de comprensión, de mapas mentales, de gestión de tiempo, cómo tratar temas de actualidad...", detalla Núñez, que resume su labor como "algo que va a hacer más fácil el camino de los jóvenes hacia sus objetivos".

"El sueño de la educación es que vaya de la mano de la sociedad"

Núñez critica que "muy pocas veces es posible llevar a cabo herramientas como las del coaching a los alumnos a las aulas porque el currículum escolar aprieta al profesorado". "Aunque los docentes quieran ser creativos, fomentar el trabajo en equipo, la mentalidad positiva y los hábitos saludables de vida están limitados", denuncia, sobre lo que matiza que "el sueño de la educación sería que fuera de la mano de la sociedad para que los chicos aprendiesen las herramientas que realmente se necesitan para ser feliz y triunfar en la vida".

Según la gallega, "Galicia y España están lejos de países que llevan la delantera en este ámbito como los países nórdicos", un argumento que basa en que "aquí parece que hay mucha burocracia y las leyes de educación son cambiantes. "Estamos limitados y una de las razones por las que no ejerzo mi profesión dentro del sistema educativo es porque creo que puedo aportar más fuera", subraya. Al buen desempeño de esta labor contribuirán herramientas que le ofrecen desde Aprendizaje Inteligente, como la que recientemente ha comenzado a funcionar en la sede de Los Ángeles (Estados Unidos) y que utiliza inteligencia artificial para crear algoritmos que organizan los grupos de adolescentes que participan en el coaching según sus intereses.

Uno de los puntos fuertes de esta metodología bajo el punto de vista de la profesional es que también permite "empoderar a los educadores y hacerles ver que pueden ejercer su profesión sin ser en un colegio dentro del sistema educativo, que pueden llegar a cumplir su misión de cambiar la vida de los adolescentes siguiendo su propia metolodogía y formación continua fuera del sistema". "Cuantos más seamos mejor para expandir la metodología" expresa, a la vez que desea que el equipo sea cada vez más grande, aunque opina que en Occidente "hay mucho miedo a emprender, al fracaso".

"El sistema educativo va a ser diferente dentro de una década"

Núñez apunta que "el covid liquidó muchos puestos de trabajo" y esta situación supone para ella que "la educación tendrá el cambio más importante en la próxima década y será radicalmente diferente". A su vez, hace un llamamiento para que todos los docentes con formación en magisterio, psicopedagogía o pedagogía se unan al equipo del coaching, ya que reconoce que "los grupos reducidos (tres adolescentes y un coach) con los que trabaja permiten destapar el máximo potencial de cualquier persona, además de descubrirles a sus estudiantes herramientas nuevas que les ayuden a creer en sí mismos".

En este mundo todo va rápido, dado que en apenas unas semanas desde que Núñez empezó a avanzar con el método de Aprendizaje Inteligente, ya tiene cubiertas decenas de clases de prueba. Los siguientes pasos a seguir serán captar docentes en febrero que se unan al equipo de coach (mínimo 10 personas que vivan en España y con la formación que se solicita), para posteriormente seguir la expansión hacia nuevos colectivos como universidades o asociaciones de AMPAS.

"Lo que persigo es alcanzar al máximo número de adolescentes y profesores posible este 2021", aclara, señalando a su vez que quiere cambiar la mentalidad de muchos compañeros de profesión para que sean conscientes de que "hay más caminos válidos que se salen del acabar la carrera, opositar y trabajar en un centro educativo (los interesados pueden mandar currículum a  sara.nunez@aprendizajeinteligente.net )".

Cultura