El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

Un paso más en la tramitación del desmantelamiento de la térmica de As Pontes (A Coruña)

El BOE hace pública la declaración de impacto ambiental del proyecto de desmantelamiento que Endesa estima que se prolongará durante 60 meses y se dividirá en 3 grandes fases
La central de As Pontes (A Coruña).
Endesa
La central de As Pontes (A Coruña).
Ofrecido por:

A pesar de que la térmica de As Pontes (A Coruña) ha estado operando en uno de sus grupos a lo largo de 2022 y, con anterioridad al paro del transporte, la previsión era la de extender su actividad hasta mayo, continúan los trámites para obtener autorización para su desmantelamiento. El BOE publica hoy la declaración de impacto ambiental, requisito indispensable en el proceso iniciado por Endesa.

Según obra en la declaración, publicada en el Boletín Oficial del Estado, "el proyecto incluye el desmantelamiento y demolición de todas las estructuras, edificios e instalaciones sobre el nivel de rasante, dentro de la parcela" en la que se emplaza la central.

Quedarían exceptuadas "aquellas estructuras que puedan ser aprovechadas por los usos ulteriores" que Endesa tenga previsto desarrollar en las instalaciones comunes con la central térmica de ciclo combinado, según se desprende del documento oficial.

60 meses y tres fases

Endesa estima que la duración de la ejecución efectiva del proyecto será de 60 meses y estará dividida en 8 zonas: Nave de turbinas y silos de carbón, calderas y precipitadores; plantas de desulfuración y desnitrificación, parque de carbón central, parque de carbón de Saa, chimenea; torres de refrigeración; y edificios y estructuras varias.

Los trabajos se dividirán en 3 grandes fases que, según detalla el informe, se iniciarán con la implantación de infraestructuras y servicios para los trabajos de desmantelamiento y continuarán con la limpieza, lavado y vaciado de sistemas. Por último se procederá al desmantelamiento de la central.

En materia de protección acústica, la demolición y las voladuras se realizarán en días laborables y horario diurno, coordinando las actuaciones con el concello de As Pontes.

El correcto tratamiento de los residuos es uno de los pilares clave de este proyecto y Endesa tiene previsto desarrollar una valorización de los residuos inertes pétreos "a través de una planta móvil de machaqueo".

Los residuos peligrosos deberá entregarse a un gestor autorizado, no pudiendo permanecer más de 6 meses en las obras sin proceder a su retirada.

El valor cultural de la chimenea

La instalaciones de la central de As Pontes no se encuentran recogidas como patrimonio cultural industrial en el planeamiento urbanístico municipal y tampoco en en el Plan Básico Autonómico, según detallan desde el Ministerio de Transición Ecológica.

No obstante, Patrimonio de la Xunta ha informado desfavorablemente sobre la demolición de la chimenea ya que no se ha llevado a cabo un estudio del posible valor cultural de la citada instalación. No consta, además, que se haya iniciado algún tipo de tramitación al respecto.


Economía