El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Un municipio de A Coruña, por debajo de la media gallega y estatal en el índice de criminalidad

La localidad de Sada tiene una tasa de criminalidad de 28 delitos por cada 1000 habitantes, ocho puntos por debajo de la media gallega
La subdelegada del Gobierno, María Rivas presidiendo la Junta Local de Seguridad
Concello de Sada
La subdelegada del Gobierno, María Rivas presidiendo la Junta Local de Seguridad
Ofrecido por:

El municipio Sada (A Coruña) se encuentra por debajo de la media provincial, autonómica y estatal en la tasa de criminalidad. En concreto, tiene una tasa de criminalidad de 28 delitos por cada 1000 habitantes, diez puntos por debajo de la media provincial (que se sitúa en 38); ocho por debajo de la gallega (que es de 35); y muy alejado de la tasa estatal (que es de 46).

Estos datos se han dado a conocer durante la celebración este lunes de la Junta Local de Seguridad, que ha estado presidida por la Subdelegada del Gobierno María Rivas, el alcalde de Sada, Benito Portela y la Concejala de Seguridad, Pilar Taibo. Además han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Tráfico y de la Policía Local de Sada.

Tras conocer los datos, el alcalde ha mostrado su satisfacción "por uns datos que amosan o que levamos defendendo dende o goberno local: Sada é unha vila segura e seguiremos traballando para mellorar estas cifras", ha considerado.

Portela ha destacado además la colaboración existente entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan en nuestro ayuntamiento. "O seu traballo conxunto é imprescindible para lograr unha mellora nos datos que vimos de coñecer está maña", ha añadido.

Lucha contra la violencia de género

La subdelegada y el alcalde han analizado asimismo los datos proporcionados por el sistema VioGén, de protección de víctimas de violencia de género, y ambos han manifestado su "absoluto compromiso" en la lucha contra la violencia machista, así como la necesidad de poner todos los medios a disposición para estar del lado de las víctimas.

En este sentido, se ha acordado iniciar los trabajos junto con la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno para avanzar en la adhesión del ayuntamiento de Sada al Sistema VioGén de protección de las víctimas así como de la constitución de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género.

De hecho, antes del inicio de la Xunta Local de Seguridad, las personas participantes han guardado un minuto de silencio en repulsa por el último crimen de violencia machista en Galicia ocurrido el pasado viernes en la localidad de Sigüeiro.

TEMAS:
Actualidad