El Español
Actualidad
|
Galicia

Un inventor gallego crea un sistema de filtración e higienización del aire contra la Covid

José Luis Castrillón presentó hoy en Lugo esta "máquina diseñada para atacar al coronavirus y a bacterias" con la que se podría rebajar la carga vírica en "grandes aglomeraciones"
Shutterstock

LUGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El inventor lucense José Luis Castrillón ha presentado, en un acto en la sede de empresas del Ayuntamiento de Lugo, un sistema de filtración e higienización del aire contra la Covid. De momento se trata de un "prototipo" y, ya en septiembre, confía en tener este sistema plenamente operativo para poder presentarlo en la Diputación de Lugo.

Castrillón ha precisado que se trata de "una máquina diseñada para atacar al coronavirus y bacterias", cuyo "cometido es limpiar el aire de covid y hacerlo respirable". El creador de este sistema de lavado, filtración e higienización efectivo contra bacterias y gérmenes considera que el invento permitirá minimizar los problemas de contagios, sobre todo en espacios cerrados pero también ante grandes aglomeraciones.

Así, gracias a un proceso de "ionización" es capaz de destruir una amplia diversidad de virus y de bacterias. El sistema se ha bautizado como AKC-7. Castrillón precisa que "la Organización Mundial de la Salud da unas explicaciones sobre que la covid solo se puede matar por vía aérea a través de la energía".

"La máquina funciona con energía, la potencia es de 500.000 milivatios por centímetro cuadrado, y esto es extrapolable a centímetros cúbicos de aire", ha pormenorizado.

Castrillón lleva más de un año, desde el principio de la pandemia, para diseñar este sistema purificador del aire, acostándose "a las tres o a las cuatro de la mañana". El inventor lucense destaca que cuenta con una experiencia de "50 años" en la "profesión", para concluir que con esta "máquina" se podría lograr rebajar la "carga vírica" en "grandes aglomeraciones".

Actualidad