El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Un frente frío en Galicia bajará las temperaturas y la cota de nieve hasta los 600 metros

El peor día será el jueves. Las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, según ha anunciado la Aemet
Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia hasta Cabo Silleiro, a 20 de octubre de 2022, en Pontevedra, Galicia, (España).
Gustavo de la Paz – Europa Press
Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia hasta Cabo Silleiro, a 20 de octubre de 2022, en Pontevedra, Galicia, (España).
Ofrecido por:

El tiempo en Galicia está a punto de cambiar radicalmente (una vez más) y a las jornadas anticiclónicas con sol y temperaturas agradables de este inicio de semana les seguirá un giro radical en forma de borrasca y frente frío que empezará a notarse parcialmente este miércoles y ya por completo el jueves, 22 de febrero.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en muchos puntos de la geografía gallega, bajando la cota hasta los 600 u 800 metros, todo ello causado por el frente muy activo del que ha alertado Meteogalicia y que dejará precipitaciones abundantes. El viento también será protagonista y permitirá canalizar el aire frío de la borrasca, que hará disminuir las temperaturas mínimas y máximas y que provocará las primeras nevadas del mes de febrero en cotas muy bajas.

Tanto es así, que no se descarta activar alguna alerta en la montaña por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros. Según la Aemet, a partir de la tarde del miércoles comenzará a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada del frente, por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña que a lo largo del jueves se irán extendiendo por el resto de sistemas montañosos del norte, centro y este peninsulares.

Las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente, de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia. Según las predicciones, el viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste. A partir del sábado, con mayor incertidumbre según la Aemet, es probable que las temperaturas se estabilicen, aunque continuarán las lluvias, sobre todo en el tercio norte de España, lo que afectará a la comunidad. En este caso, la cota de nieve se prevé que comenzaría en torno a 700-900 metros e iría ascendiendo por encima de 1.500 metros el domingo.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en buena parte de Galicia, Asturias y Cantabria por fuertes rachas de viento e intenso oleaje.

El peor día será el jueves. Las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, según ha anunciado la Aemet. La actividad entrará por el suroeste, pero irá girando al oeste a medida que avance la jornada. Además, el mar también se verá afectado por el temporal.

La agencia meteorológica prevé un mar combinado del noroeste con olas de entre 4 y 5 metros de alto que podrían rozar los 6 y 7 por la tarde. Mar adentro la influencia del viento se minimizará con rachas de 61 kilómetros por hora.

Actualidad