El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Un estudio liderado por la UDC revela la incidencia de la hostilidad digital contra los políticos

El proyecto 'Agítate. Asimetrías de género en la comunicación política digital' también pone de manifiesto las connotaciones machistas de estos ataques
Una persona realiza una búsqueda en un ordenador
Una persona realiza una búsqueda en un ordenador
Ofrecido por:

Un equipo de la Universidade da Coruña (UDC) lidera el proyecto de investigación Agítate. Asimetrías de género en la comunicación política digital, que pone de manifiesto la importante incidencia de la hostilidad digital contra las personas que desempeñas cargos de representación política, así como las connotaciones machistas de estos ataques.

En este sentido, la forma más común de acoso digital es la recepción de mensajes odiosos, que van desde insultos hasta comentarios denigrantes. Otras formas más organizadas de acoso, como campañas de desprestigio o la difusión de información falsa también están presentes en el entorno digital político.

Cuando se indaga sobre la motivación detrás de estos ataques, las personas integrantes de las cámaras de representación señalan fundamentalmente cuestiones de tipo político. Ideología o posicionamiento tienen más peso que otros facetas, como el género.

"El único tipo de violencia en el que se observan diferencias significativas de género es en el acoso sexual en línea, donde un 21,6% de las políticas participantes afirman haber sufrido este tipo de violencia en las redes sociales, una realidad que sólo experimentaron el 6,9% de los varones", indica en nota de prensa la UDC.

Asimismo, las políticas participantes tienden a identificar a sus agresores como hombres, mientras que los políticos varones señalan a mujer y hombre en la misma proporción.

"La constante exposición a presiones y agresiones lleva a las mujeres a limitar, reformular y desistir a participar en determinadas plataformas y debates. Unas medidas de autoprotección que repercuten directamente en una pérdida de pluralismo".

Acciones de sensibilización

Para ahondar aún más en las hostilidades que sufren las mujeres en política y fomentar una actitud crítica frente a las mismas, el equipo de Agítate ha llevado a cabo un podcast homónimo, que aborda la complejidad de estas violencias digitales con expertas en este eje, así como una microformación a través de Telegram y WhatsApp, en colaboración con Ecos do Sur, con el objetivo de formar y sensibilizar a las personas usuarias en una actividad en la red más consciente y comprometida.

Actualidad