El Español
Actualidad
|
Santiago

Un estudio de la USC detecta material genético del coronavirus no infeccioso en almejas

Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS- CoV-2 en un organismo marino y los autores de este estudio proponen en sus conclusiones profundizar más en el estudio de la posible persistencia del virus en los sistemas acuáticos

Un estudio realizado por científicos de la USC y por integrantes de la Cofradía de Pescadores de Miño detectó indicios de presencia de material genético del virus de la Covid-19 en muestras de especies del ecosistema de la costa gallega. “Los resultados sugieren un estado no infeccioso del virus y un alto grado de degradación de su ácido nucleico, lo que implica un riesgo prácticamente nulo de adquirir SARS- CoV-2 a través del consumo de moluscos”, explica el profesor de la USC, Jesús López Romalde. Las aportaciones de este trabajo de investigación fueron presentadas en la segunda edición del Congreso Covid-19, el encuentro científico español sobre el SARS- CoV-2 impulsado por 80 sociedades científicas.

El responsable de la investigación, Jesús Romalde. Fuente: USC

Como otros virus humanos comúnmente presentes en las heces, el SARS- CoV-2 puede liberarse a través de aguas residuales en cursos de agua que finalmente llegan a las áreas costeras. “Llevamos muchos años estudiando los virus que se transmiten por la vía fecal- oral, responsables de enfermedades como la gastroenteritis”, explica Romalde. “Cuando empezó la pandemia, se descubrió que el SARS- CoV-2 se detectaba en las heces, con el cual el material genético del virus estaba presente en las aguas residuales. Los equipos que trabajamos en este campo enseguida nos pusimos en marcha para ver cómo podíamos ayudar a controlar la expansión de la pandemia mediante el análisis de las aguas, con el fin de predecir brotes en la población”, continúa el profesor de la USC.

Según los investigadores, "los moluscos bivalvos tienen una larga historia como vectores de transmisión de virus, a consecuencia de la contaminación fecal de sus aguas de cultivo y su naturaleza filtradora". Para investigar la posible presencia de SARS- CoV-2 en l medio marino, se analizaron 12 muestras de sedimentos y 12 muestras de almeja recogidas entre mayo y julio de 2020 en dos bancos naturales situados en dos pequeños estuarios gallegos, clasificados como zonas de clase C (normativa UE). El ARN viral se detectó en nueve muestras de almeja y en tres muestras de sedimento y solo cuatro de las nueve fueron positivas para dos regiones diana y las señales de ARN desaparecieron en el ensayo de viabilidad, descartando así su carácter infeccioso.

Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS- CoV-2 en un organismo marino y demuestra que el ARN puede alcanzar las aguas costeras. Los autores de este estudio proponen en sus conclusiones profundizar más en el estudio de la posible persistencia del virus en los sistemas acuáticos, a través del uso de organismos marinos como es el caso de los moluscos como centinelas de contaminación. La investigación que el profesor Romalde y su equipo desarrollan sobre la presencia de la COVID-19 en aguas residuales cuenta con el apoyo de la campaña de micromecenado de la USC Sumo Valor.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad