El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Un buque mercante lleva encallado en aguas de Ribadeo (Lugo) desde el jueves

En caso de que no sea posible sacarlo a flote esta tarde, el domingo se procederá a la descarga de 1.000 de las 3.500 toneladas que transporta
Buque encallado en aguas portuarias de Ribadeo.
@Salvamentogob
Buque encallado en aguas portuarias de Ribadeo.
Ofrecido por:
  • Actualización (sábado 16 de marzo): Este sábado ha llegado a puerto el buque mercante Albiz que se encontraba encallado en Ribadeo (Lugo) desde el jueves. Fue remolcado a primera hora de hoy, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Mar, aproximadamente a las 08:00 horas. La embarcación portaba troncos de eucalipto y afortunadamente ya pudo ser amarrada a puerto, después de que este viernes las maniobras para intentar desencallar el buque no dieran sus frutos y volviese a encallar de nuevo.

Albiz, un buque mercante que va cargado de madera, encalló ayer en aguas portuarias de Ribadeo (Lugo). Desde entonces, continúa varado a la espera de que las situación marítima permita realizar la operación de salvamento, que desde Portos Galicia anuncian que será esta tarde a las 20:00 horas, coincidiendo con la pleamar.

Según ha compartido Salvamento a través de su red social X, el capitán del barco ha contratado los servicios privados de dos remolcadores de Sertosa para las operaciones de reflotamiento. El encargado de dirigir la operación es Portos Galicia con la colaboración de Capitanía Marítima.

En un principio, se barajó la posibilidad de reducir la carga del mercante, que transportaba troncos de eucalipto. No obstante, ante la "falta de medios a día de hoy" para hacerlo, asegura la Consellería do Mar a Europa Press, este viernes por la tarde se volverá a intentar el desencallamiento.

Sin embargo, el presidente de Portos Galicia apuntó que si esta nueva maniobra también fracasa, el domingo se procederá a descargar 1.000 de las 3.500 toneladas de mercancía actual del barco. Es una operación que "ya está apalabrada" por parte del armador, que es el que se debe hacer cargo del coste.

En cualquier caso, tal y como informa la Xunta, el puerto de Ribadeo mantiene su operatividad "en condiciones de normalidad", es decir, con luz diurna y sin viento. De tal forma, ya salieron dos barcos que estaban allí atracados y se prevé que este sábado entre otro mercante.

Actualidad