El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Un astrolabio único en el mundo es descubierto en la ría gallega de Viveiro

Fue descubierto durante una exploración subacuática y sus características lo convierten en uno de los mejor conservados
El astrolabio hallado en Viveiro.
EPASUNO
El astrolabio hallado en Viveiro.
Ofrecido por:

Esta semana ha sido localizado en la ría de Viveiro, en Lugo, un astrolabio que podría ser del siglo XVI o XVII. Se trataría, además, de una pieza única en el mundo y una de las mejor conservadas a día de hoy.

Los astrolabios son instrumentos que se usaban antiguamente para orientar en alta mar. En la actualidad apenas hay un centenar en el mundo, según la base de datos de la Universidad de Texas. Por ello, el hallado en Viveiro convierte este acontecimiento en todo un descubrimiento a nivel mundial.

El astrolabio se encontró en el entorno de la isla de Area. Se localizó dentro de la campaña de sondeos que realiza el Equipo de Patrimonio Sumergido para el Norte de FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas). Se encontraban explorando la fragata Santa María Magdalena, que naufragó en las costas gallegas en 1810, y el Viveiro I, un pecio identificado hace unos años por dos buzos aficionados.

Un laboratorio de campaña

Los arqueólogos profesionales se encontraron el martes con esta pieza tan singular durante una exploración subacuática. Se trata del primer astrolabio marino que se extrae en aguas gallegas, tal y como cuenta a EL ESPAÑOL el director del proyecto del grupo EPASUNO, Antón López Arenas. "Fue una sorpresa porque en Galicia hay más de dos mil buques naufragados —y se dice que podría haber muchos más— y no se había encontrado ninguna pieza así. Además, de todos los astrolabios recuperados en el mar, el nuestro está entre los diez mejor conservados del mundo recuperados en naufragios", continúa explicando.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3901022726674561&id=1694219614021561

Para investigar este objeto, los expertos han montado un laboratorio de campaña en Viveiro. El astrolabio se mantiene sumergido en agua de mar para no alterar sus condiciones de conservación. Está fabricado en bronce, tiene una circunferencia máxima de 21 centímetros y pesa casi 5 kilos.

TEMAS:
Actualidad