El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Último pleno municipal de A Coruña: Aprobada la Ordenanza reguladora de la Administración Digital

En estos cuatro años de legislatura, en pleno se han debatido un total de 125 asuntos, de los que 213 han sido aprobados y dos rechazados
Concello de A Coruña
Ofrecido por:

Este jueves, 4 de mayo, se ha celebrado el último pleno de la legislatura comenzada en 2019 y que ha tenido a Inés Rey como alcaldesa de A Coruña durante cuatro años. En la sesión, han sido aprobados diferentes asuntos, principalmente la Ordenanza Reguladora de la Administración Digital, la protección de los Xerións derivada de una moción del BNG, la recuperación de la toponimia del núcleo de Palavea para su callejero o el Reglamento de uso de sistemas de aeronaves tripuladas por control remoto por parte de la Policía Local de A Coruña.

La ordenanza sobre los servicios ofrecidos a la ciudadanía y a las empresas por parte del gobierno local, está orientada a mejorar estas prestaciones relacionadas también con instituciones públicas y privadas de la administración municipal. La ordenanza, que recibió la autorización previa de la Xunta de Gobierno Local a mediados de febrero y que se aprobó, de forma inicial, en la sesión plenaria común del mes de marzo, abarca la implantación de una red de apoyo a la administración digital.

Gracias a esto se contempla un nuevo sistema de atención al ciudadano, con atención presencial y personal con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que precisen de asistencia en el manejo de los medios digitales y en el uso de la firma electrónica, con técnicos habilitados para hacer trámites en nombre de los usuarios y usuarias. También habrá apoyo para la realización de trámites en determinadas materias, como en el caso de las actuaciones y gestiones urbanísticas.

En este sentido, la nueva Ordenanza reguladora de la Administración Digital recalca precisamente la necesidad de darle cobertura a todas aquellas personas que, por diversas causas, no emplean los medios digitales para la realización de sus trámites. Por su parte, el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, recordó que la nueva ordenanza será una herramienta importante para mejorar el servicio a la ciudadanía.

La nueva Ordenanza contempla también la ampliación y actualización de servicios de la sede electrónica, el registro electrónico, el tablero de edictos electrónico y demás sistemas e instrumentos del Ayuntamiento. A día de hoy ya es posible llevar a cabo unos 85 trámites a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, una aplicación disponible en sistemas Android y iOS, a App Coruña, que facilita procesos administrativos que antes requerían de atención presencial.

215 asuntos debatidos: 213 aprobados y 2 rechazados

Foto: Concello de A Coruña

El portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, durante su intervención en el pleno ha detallado que en estos cuatro años de legislatura en pleno se han debatido un total de 125 asuntos, de los que 213 han sido aprobados y dos rechazados. Todo ello dentro del mandato que ha calificado como "de la amabilidad y el diálogo y en el que los acuerdos fueron el hilo conductor".

En cuanto a la recuperación de la toponimia en Palavea, el pleno municipal dio luz verde a la denominación de 13 nuevas referencias: Palavea Vieja, Curro de Yeguas, Fontaíña, Laranxeiro, río de Palavea, monte Alfeirán, Souto, Costa Vieja, Raposo, Corbatín, viviendas de Santa Cristina, el camino de la Cascoña y el campo de la Pena. Una propuesta que ya había recibido el visto bueno de la Comisión de Honras y Distinciones (CHD) a comienzos de marzo. Una iniciativa gestionada conjuntamente con la asociación vecinal Os nosos Lares.

Sobre la protección de las famosas calaveras que llevan meses apareciendo por A Coruña, los Xerións, se ha aprobado la moción realizada por la número 2 del BNG, Avia Veira y el portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, concretó que existen contactos del gobierno local con el autor de Xerión para apoyar esta iniciativa y cifró en 25.000 las pintadas borradas en los barrios.

A este respecto, desde el BNG se pretende también que se haga un mapeo de estas creaciones, unido a una ruta que se difunda en las páginas de turismo de la ciudad, blogs y guías. "Os xerións son xa marca de cidade, vencellada á súa propia historia. Merecen protección e non seren perseguidos”, argumentó Veira.

Actualidad