El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Tras Louis llegarán Mónica, Nelson y Olivia: Las tormentas de Galicia en invierno 2024

Las tormentas que nos van a azotar este año ya tienen nombre, se produzcan o no. Así se llamarán las calamidades por venir
Ofrecido por:

Es imposible predecir con certeza en tiempo, y mucho menos en un lugar como Galicia, pero al menos ya sabemos cómo se llamarán las tormentas que todavía no han llegado. Cuando Louis está dejando los últimos coletazos de viento en las costas gallegas, tras provocar decenas de incidencias, se espera que el invierno continúe unas semanas más y que puedan llegar otras tormentas similares. Sucedan o no, las tormentas por venir ya tienen nombre.

En cada temporada de otoño-invierno los países se reúnen y acuerdan el nombre que le van a poner a todas las tormentas, que siempre comienzan en la A y terminan en la Z. Estas tormentas se bautizan dependiendo de en qué zonas comiencen, ya que los países vecinos se agrupan para ponerles nombres.

España comparte tormentas con Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo

Cómo las tormentas suelen afectar siempre a zonas vecinas y a partes del mar comunes, los diferentes países europeos se han agrupado para ponerles nombres a las tormentas que les afectan. De este modo, España forma parte de dos grupos. España, que recibe las tormentas por el mar Cantábrico y las rías gallegas, y a veces también por el mar Mediterráneo, está "asociada" con Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo a la hora de ponerle nombre a las tormentas.

Cada año, estos cinco países acuerdan la lista de nombres de la A a la W, y por eso las tormentas que nos azotan tienen españoles, frances y portugueses, pero también germánicos (por la parte flamenca de Bélgica y por Luxemburgo, cuyo idioma oficial, el luxemburgués, es una variante del alto alemán central).

De este modo, la temporada comenzó con Aline, Bernard y Celine (Ciarán venía del norte, así que le pusieron nombre los británicos), y por ahora vamos por la L de Louis. Las siguientes tormentas serán Mónica, Nelson y Olivia y, con un poco de suerte, quizás la primavera evite que lleguen Pierrick, Renata y el muy español Sancho.

Estos son los nombres de tormentas que recibiremos este otoño e invierno.

  1. Aline (ya pasada)
  2. Bernard (ya pasada)
  3. Celine (ya pasada)
  4. Domingos (ya pasada)
  5. Elisa (ya pasada)
  6. Frederico (ya pasada)
  7. Geraldine (ya pasada)
  8. Hipolito (ya pasada)
  9. Irene (ya pasada)
  10. Juan (ya pasada)
  11. Karlotta (ya pasada)
  12. Louis (ya pasada)
  13. Monica
  14. Nelson
  15. Olivia
  16. Pierrick
  17. Renata
  18. Sancho
  19. Tatiana
  20. Vasco
  21. Wilhelmina
Actualidad