El Español
Cultura
|
Conoce Ferrol

Todos los monumentos del Cantón de Molíns en Ferrol

Políticos de todos los colores, militares e incluso la música tradicional tienen su homenaje en la primera gran alamenda que se construyó en Galicia
Ofrecido por:

Todo ferrolano ha paseado más de una vez por el Cantón de Molíns. Pero no todos conocen a los ferrolanos que lo “habitan”. El escenario de los botellones, los ascensos del Rácing y las atracciones de las fiestas patronales guarda en su interior monumentos a personajes ilustres de lo más variopinto. Políticos como Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, militares como Sánchez Barcáiztegui e incluso la música tradicional tienen su lugar honorífico en la que fue la primera gran alameda de Galicia, construida en el siglo XVIII.

Estatua de Victoriano Sánchez Barcáiztegui

Monumento a Victoriano Sánchez Barcáiztegui en Ferrol

Este monumento no ha pasado desapercibido para las generaciones de jóvenes que en tiempos pre-covid se reunían cada fin de semana a su alrededor. La estatua de Sánchez Barcáiztegui ha sido testigo de todo tipo de esmorgas en “el cenicero”, como se conoce popularmente la plaza donde está situada debido a su forma peculiar. Pese a estar ubicada en un lugar de referencia de la noche ferrolana, no todos saben quién fue ese hombre de bronce que mira al cielo desde un pedestal de piedra.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui fue un oficial ferrolano de la Armada. Llegó a ostentar grandes cargos, como el de capitán de navío o el de comandante general del Arsenal. Murió en combate en 1875, cuando dirigía el buque de vapor Colón. El Concello decidió entonces rendirle homenaje y encargó un monumento a Ponciano Ponzano, que fue inaugurado por el rey Alfonso XII en 1881.

Monolito de Pablo Iglesias Posse

Monolito de Pablo Iglesias Posse en Ferrol

El fundador del PSOE y la UGT, Pablo Iglesias Posse, nació en el barrio de Esteiro, aunque se trasladó a Madrid cuando era un niño. Un monolito formado por un medallón y una placa conmemorativa recuerda el origen del político. Fue inaugurado en el centenario del nacimiento del Partido Socialista y es el escenario de la ofrenda floral que cada 1 de mayo depositan militantes del partido y del sindicato en honor a su fundador.

El monolito, ubicado en los jardines que rodean “el cenicero”, fue noticia en 2018, cuando apareció pintado de rojo y amarillo, junto al monumento en recuerdo de Xaime Quintanilla.

Monumento a la Libertad de Prensa

Monumento Ás Ceibes a la Libertad de Prensa en Ferrol

El Cantón de Molíns cuenta también con un monumento a libertad de expresión. La obra diseñada por Manuel Patinha recibe el nombre de Ás Ceibes y fue donada por el Club de Prensa de Ferrol, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y Caixanova con motivo del día de la Libertad de Prensa en 2005.

La escultura rinde homenaje José Couso, el cámara ferrolano asesinado en Irak, y a todos los profesionales de la información que luchan por desarrollar su trabajo en libertad.

Busto de Camilo Díaz Baliño

Busto de Camilo Díaz Baliño en Ferrol

Un busto se erige a escasos metros del monumento a la Libertad de Prensa. Bajo él solo hay grabado un nombre: Camilo Díaz Baliño. Es el monumento menos llamativo del Cantón de Molíns y el que rinde homenaje al ferrolano más desconocido de entre los que habitan la alameda. Fue instalado por iniciativa del Club de Prensa de Ferrol en 1999. La figura original fue robada en 2007 y no fue hasta 2011 cuando se colocó el busto actual, esculpido por José Rubio Gascón.

Camilo Díaz Baliño fue un escritor e intelectual galleguista, miembro de las Irmadandades da Fala. Fue fusilado en 1936. Su hijo, Isaac Díaz Pardo, fue el reconocido artista que resucitó la cerámica de Sargadelos.

Monumento en conmemoración del vuelo Plus Ultra

Monumento en conmemoración del vuelo Plus Ultra en Ferrol

Hubo más de un Franco famoso en Ferrol. Ramón, hermano del dictador, aún conserva un monumento en su honor. Se trata de la escultura en conmemoración del vuelo Plus Ultra, que pese a su mal estado aún se mantiene en pie en el Cantón de Molíns.

Ramón Franco fue el primer aviador de la historia en completar un vuelo transoceánico. Lo hizo a bordo del hidroavión Plus Ultra en 1926, más de una década antes de que su hermano le robara el protagonismo del apellido. El ferrolano recorrió 10.270 kilómetros desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta Buenos Aires.

Monolito en memoria de Xaime Quintanilla Martínez

Monolito en memoria del alcalde Xaime Quintanilla Martínez en Ferrol

Cerca de la fuente del Cantón hay una placa que reza: “En memoria de Xaime Quintanilla Martínez e dos ferroláns fusilados e represaliados políticos polo franquismo”. La inscripción, sobre un monolito de piedra, rinde homenaje al primer alcalde republicano de Ferrol, que fue asesinado en 1936 a manos del bando sublevado, un mes después del estallido de la Guerra Civil. Su hijo, Jaime Quintanilla Ulla, fue el primer alcalde de la Transición.

El monolito se ha convertido en el escenario recurrente de protestas republicanas y reivindicaciones por la memoria histórica. Fue noticia en 2018 tras aparecer pintado de rojo y amarillo, como sucedió con el monumento de Pablo Iglesias.

Monumento a la música tradicional ferrolana

Monumento a la música tradicional ferrolana

El monumento más colorido del Cantón de Molíns rinde homenaje a la música tradicional ferrolana. Está formado por numerosas figuras de niños que tocan diferentes instrumentos típicos. Fue creada por Francisco Pérez Porto en 2007 y está situada junto a la fuente donde se celebran las grandes hazañas deportivas de la ciudad.

Estatua de José Canalejas

Estatua de José Canalejas en Ferrol

La estatua de José Canalejas fue la última incorporación a la lista de monumentos que se pueden ver hoy en el Cantón. La figura, de bronce y a tamaño real, fue creada por el escultor Manuel Couto a petición del Concello de Ferrol, que en el año 2015 decidió rendir homenaje a uno de los hijos predilectos.

El ferrolano José Canalejas fue un político y diputado del Partido Liberal en la época de la Restauración Borbónica. Fue elegido presidente del Consejo de Ministros en 1910, bajo el reinado de Alfonso XIII. Pero un atentado anarquista acabó con su vida cuando solo llevaba dos años en el cargo. También ocupó varias carteras ministeriales, como Fomento, Hacienda o Agricultura, a finales del siglo XIX y principios del XX.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura