El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

"Sumo valor": La campaña de micromecenazgo de la USC para la investigación del coronavirus

Los fondos recaudados van destinados a estudios sobre nuevas vacunas contra el covid-19, la predicción de la expansión e incidencia de la enfermedad o detectar los espacios de actuación clave para detener su propagación
Ofrecido por:

La plataforma de micromecenazgo de la Universidade de Santiago (USC), "Sumo Valor", abrió en abril una nueva línea destinada a acelerar el proceso de investigación contra el coronavirus. Desde entonces, más de un centenar de particulares, instituciones y empresas quisieron tomar parte en esta iniciativa y en total la universidad compostelana ha logrado captar 11.745 euros (y un total de 46.443 euros para otras acciones) que irán dirigidos a financiar cinco proyectos de investigación.

Algunas de las donaciones se llevaron a cabo a través de iniciativas innovadoras como la impulsada desde el Parque Náutico de Castrelo de Miño, cuya terraza acogió la actuación del músico Andrés Montes. El artista permitió que la totalidad de su remuneración se destinara a la USC y, al mismo tiempo, desde el Náutico optaron por incrementar esta cantidad con una aportación de dos euros por cada persona del público.

Proyectos financiados

Los fondos captados a través de "Sumo Valor" están sirviendo como fuente de financiación para dos proyectos desarrollados con el Centro Singular de Investigación en Química Biológica ( CiQUS). Por una parte, el profesor Javier Montenegro es el investigador principal de un proyecto que prepara vectores peptídicos para el transporte de ARN mensajero de potencial aplicación en vacunas. Por otra, el grupo que dirige el profesor José Martínez Costas trabaja desde abril en el desarrollo de una vacuna frente al coronavirus en base a una nueva metodología patentada por la USC que permite resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste. Esta investigación está a punto de iniciar pruebas preclínicas en animales.

El catedrático de Electromagnetismo de la USC, Jorge Mira, es el investigador principal del proyecto "Predico", que consiste en modelos de predicción dinámica sobre escenarios de afectación por coronavirus a corto y medio plazo. El objetivo es predecir la evolución de la expansión e incidencia de la enfermedad y este equipo de investigadores logró predecir cuándo se iba a producir el pico de la pandemia.

A su vez, la cartografía de riesgo coordinada por el profesor Ángel Miramontes, permitirá conocer dónde se localizan los principales focos de contagio por coronavirus, con qué factores territoriales están relacionados y cuáles son los espacios de actuación clave para frenar su propagación. Se elaborará también un mapa actualizable que permitirá realizar un diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio.

Finalmente, desarrollar y evaluar en estudios preclínicos una nueva vacuna contra el coronavirus capaz de inducir respuestas inmunitarias de larga duración es la meta del proyecto de investigación en el que trabaja el laboratorio que lidera la catedrática de la USC e investigadora en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas ( CiMUS), María José Alonso.

Cultura