El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Sumar Galicia tiene un "proyecto propio" y rechaza una coalición con PSdeG para las elecciones

Los socialistas también han negado que existan contactos para concurrir juntos a los comicios autonómicos
El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López.
Sumar Galicia
El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López.
Ofrecido por:

Sumar Galicia rechaza la posibilidad de formar coalición con el PSdeG de cara a las elecciones gallegas en 2024. El portavoz del partido, Paulo Carlos López, ha calificado esta posibilidad de "globo sonda" y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha proclamado que Sumar tiene "proyecto propio" en todo el país, rechazando que vaya a concurrir con los socialistas en Galicia.

Paulo Carlos López ha dado este miércoles una rueda de prensa en Santiago de Compostela en la que ha confirmado que el partido se presentará "en solitario" en las cuatro provincias gallegas. El portavoz de Sumar Galicia niega, además, que se hayan producido contactos con el PSOE a nivel gallego o estatal, según recoge Europa Press.

"No existe nada, no hubo contacto. Fue, probablemente, un globo sonda, y por nuestra parte no podemos opinar sobre cuestiones que son más especulaciones que otra cosa", aseguró López. El portavoz insiste en que "ningún representante" del PSdeG se puso en contacto con él y que no le constan contactos "formales" a nivel estatal para plantear una candidatura conjunta en Lugo y Ourense.

Sumar tiene "vocación de proyecto nacional gallego", según ha defendido su portavoz, que considera que el partido es el "detonante" del "cambio político" en Galicia. "El cambio político en Galicia tiene que ser a tres", ha apostillado López, que ha señalado que la formación comenzará este sábado en Ourense el "proceso de escucha" para preparar el camino de la configuración de candidaturas.

Una elección que se debe, fundamentalmente, a que en la provincia ourensana y en la luguesa se reparten menos escaños, por lo que podrían tener más dificultades para alcanzar el 5% de los votos mínimos requeridos para obtener representación. López, sin embargo, ha defendido que el partido "suma en todas las provincias gallegas".

Así, Sumar Galicia y PSdeG representan "espacios políticos complementarios" que apelan a "distintos votantes" y "distintas capas de la sociedad", según López, que considera necesario que exista una "oferta plural" en las papeletas de las elecciones gallegas en 2024. Y es que el portavoz de Sumar Galicia se ha mostrado tajante al asegurar que "lo único" que negociarán con los socialistas será "un gobierno de coalición en Galicia".

"Si presentamos nuestra oferta electoral, debemos ser capaces de ensanchar mucho más el campo progresista. Por lo tanto, tiene muchísimo sentido la idea de que tenemos un proyecto nacional y queremos construirlo. Y eso pasa evidentemente por presentarnos como Sumar Galicia con los actores y con las organizaciones que representan ese espacio en solitario", indicó López.

Las "políticas útiles" de Yolanda Díaz

El portavoz de Sumar Galicia considera que el "estilo" de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, así como su apuesta por poner en el centro del debate político las "políticas útiles", son el principal atractivo de la propuesta electoral que dicen representar. "Apela a las mujeres y sus valores feministas, la juventud que se quiere movilizar y muchas partes del electorado que quieren cambio", señala López

El representante del partido considera que el escenario político en Galicia ha cambiado respecto a las elecciones de 2020. Hace casi cuatro años, la coalición Galicia en Común con la que se volcó en campaña la entonces ministra de Trabajo se quedó fuera del Parlamento de Galicia al no alcanzar el 5% mínimo para entrar en el reparto de escaños en ninguna de las circunscripciones gallegas.

López cree que existe "una trazabilidad de gestión" sobre Yolanda Díaz "que hace cuatro años no era percibida y ahora sí". "La gente cuando vaya a votar a Sumar Galicia sabe que va a votar políticas públicas útiles", ha afirmado antes de poner el foco en que otro de los factores "distintos" a la coalición de 2020 es que hay "una solidez organizativa y una vocación de construir organización".

Conversaciones con otras fuerzas políticas

Preguntado sobre las conversaciones con otras fuerzas para una candidatura unitaria que incluya a los antiguos socios del espacio de las 'mareas' (Podemos, Esquerda Unida y Anova), Paulo Carlos López ha señalado que existen "contactos" con estas fuerzas con la "voluntad" por alcanzar acuerdo porque entienden la "unidad" como "un valor" más allá de "una proclama".

"Estamos en conversaciones y la idea, evidentemente, es llegar a algún tipo de acuerdo para poder concorrer conjuntamente", ha señalado López después de apelar a la "discreción" en las conversaciones con las otras fuerzas políticas. López también ha señalado que las listas serán "refrendadas" de "forma democrática", aunque el modelo para hacerlo todavía no está definido.

Formoso y Díaz niegan las conversaciones

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que Sumar tiene "proyecto propio" y rechaza que haya posibilidad de concurrir junto al PSOE en las próximas elecciones en Galicia. "Sumar tiene proyecto propio, lo tiene en todo el país y es la fuerza decisiva que ha permitido que el señor Pedro Sánchez sea hoy presidente y lo vamos a seguir siendo a lo largo de estos años en nuestro país", aseguró este miércoles.

Díaz se ha mostrado tajante al asegurar que es "radicalmente falso" que exista la opción de concurrir conjuntamente con el PSdeG, en línea con lo expresado poco antes por la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois. "No hay nada que tenga que ver con esa coalición", aseguró Lois, que señaló que su partido contará en la comunidad con "un programa y una agenda propia".

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado por su parte que "no hay ningún tipo de conversación" con Sumar. El socialista ha subrayado que quien define las estrategias electorales y las coaliciones con otras fuerzas políticas en este proceso es el PSdeG: "Por eso puedo afirmar rotundamente que no hay ninguna conversación con Sumar para concurrir a las autonómicas".

Formoso asegura entender que exista este tipo de "especulaciones" en un contexto preelectoral y sobre dos partidos que participan en una coalición de progreso que "funciona eficientemente en el Estado". El líder de los socialistas gallegos, además, señaló que con Besteiro se abre la oportunidad de un cambio político y apunta a que se "toca con los dedos" el fin de ciclo del PPdeG.

Rueda: "A nosotros nos toca gobernar"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no ha querido valorar el posible pacto entre el PSOE y Sumar. "Cada uno que haga lo que quiera, a nosotros nos toca gobernar", aseguró el líder del PPdeG, que señaló que a su partido le toca, "en su momento", pedirles a los gallegos "la confianza para la mayoría" para "no tener que estar pendientes, como están ellos, de estas alianzas".

Rueda ha incidido en que "cada partido es muy libre" de decidir lo que quiere hacer de cara a las elecciones autonómicas. El líder del PPdeG, además, se ha preguntado si la oposición "tiene otras prioridades" en Galicia más allá de la fecha electoral: "Si le hago caso a la oposición y a lo que habla sobre la fecha electoral, tenían que haber sido ya".

Actualidad