El Español
Deporte
|
Más Deporte

Skaters coruñeses rechazan el proyecto para Cuatro Caminos y denuncian abandono de espacios

El colectivo critica que "el proyecto no se ajusta ni un 5% a sus demandas porque no es una pista de skate y es un espacio muy pequeño para lo que se plantea"
Ofrecido por:

El colectivo de skateboarding de A Coruña, integrado por alrededor de 300 personas, no está de acuerdo con el plan presentado por el ayuntamiento de A Coruña para la plaza José Toubes del barrio de Cuatro Caminos, donde está proyectado un skatepark y una pista multideportes. Los deportistas argumentan que "se desechó sin previo aviso el proyecto propuesto y aprobado por la Asociación Coruña de Skaters (ACS) procedente de la legislatura anterior y se encargó un diseño nuevo de forma unilateral no dando opción a un rediseño por parte del colectivo".

"El proyecto actual es más costoso que el anterior, además de inservible y no se ajusta ni un 5% a lo que demanda el colectivo porque no es una pista de skate y es un espacio muy pequeño para lo que se plantea donde las distancias y medidas no son aptas para practicarlo", explica uno de los miembros del colectivo y socio de la asociación sobre la superficie de 1.504 m2 sobre la que actuará el ejecutivo de Inés Rey. De ese espacio, el skatepark ocupará aproximadamente 400 m2, una cancha de baloncesto con gradas tendrá 361 m2, y una plaza peatonal 176 m2.

Recreación del skatepark proyectado para la plaza José Toubes. Fuente: Concello A Coruña

Además, los skaters coruñeses apuntan que fuentes municipales "les han dado opción a pequeños cambios que no solucionan el asunto", a la vez que critican el estado de las instalaciones que tienen para practicar su disciplina en A Coruña, sobre las que dicen que "están sin mantener y en el abandono" y ponen como ejemplo los skateparks de Eirís y Los Rosales.

Entre las exigencias del colectivo, se solicita "el rediseño del skatepark de José Toubes por otros profesionales propuestos por ellos" y sostienen que "están dispuestos a compartir el uso de sus espacios pero no el diseño o rediseño de los recintos con otros colectivos minoritarios", aparte de que concretan que "no admitirán más pasividad y unilateralidad en la actuaciones por parte de los gobiernos locales". A su vez, los afectados cuentan que desde el ayuntamiento conocen sus demandas, ya que se han reunido en varias ocasiones con concejales, unos encuentros sobre los que cuentan que "hay buenas intenciones iniciales pero difieren los hechos posteriores" y ahora mismo están esperando por la respuesta de la alcaldesa coruñesa a una petición de reunión que le han hecho llegar.

"Desorden de las competencias" y deporte olímpico

Los miembros del colectivo de skateboarding coruñés alegan un "desorden de las competencias" porque detallan que "no tiene sentido que los skateparks dependan de la concejalía de Medio Ambiente". "Lo lógico sería que al ser una instalación deportiva sea el área de deportes quien diga cómo hacer las cosas, además de que nuestro colectivo es el más grande de A Coruña, con 150 personas y muchas escuelas, además de que el skate es ya un deporte olímpico", comentan los deportistas.

En esa misma línea, se lamentan de que en la ciudad herculina "no haya instalaciones públicas ni donde poder practicar en buenas condiciones" y reconocen que otras ciudades españolas "sí lo están haciendo bien con este tipo de recintos" y ponen como ejemplo el nuevo skatepark de Santiago ubicado en el parque donde se enmarca el Parlamento de Galicia que tiene como material principal la piedra y no el cemento. "Llevamos 20 años demandando espacios de calidad para desarrollar nuestra actividad. Parece que somos cuatro amigos con un monopatín pero hay gente que vive de eso", explican miembros del colectivo.

"Deportes como el skate son beneficiosos porque son inclusivos. La gente va con su monopatín al skatepark y se relaciona con otra gente del barrio", afirman, al mismo tiempo que hacen hincapié en que "se haga un mantenimiento mínimo de las instalaciones en A Coruña porque actualmente están destrozadas e inservibles", lo que admiten que les obliga a desplazarse para entrenar incluso a otras ciudades o directamente a utilizar la calle para practicar. En esta línea, el colectivo de skateboarding pide "la reparación de las instalaciones de los Rosales bajo su demanda y el rediseño del parque de Eirís por profesionales escogidos por ellos".

Estas son algunas de las imágenes de las instalaciones de Los Rosales y Eirís a día de hoy inmortalizadas por los deportistas durante sus prácticas:

Deporte