El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

SERGAS: A Coruña mejora los tiempos de acceso a cirugías y consultas

En los seis primeros meses del año, se realizaron en todo el Área Sanitaria 21.323 intervenciones quirúrgicas, 1.261 más que el pasado año, con 60 días de tiempo de espera. Destacan los cortos plazos de las vías rápidas para el diagnóstico de cáncer
Ofrecido por:

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en A Coruña ronda los 60 días, según los datos que ha hecho públicos la Gerencia de Gestión Integrada del SERGAS, recogiendo los datos del primer semestre de este año.

A lo largo de estos meses, "se realizaron en todo el Área Sanitaria 21.323
intervenciones quirúrgicas, 1.261 más que el pasado año". Además, se indica que el tiempo medio de espera para los pacientes con patología de prioridad 1 se sitúa en 17 días. Se había fijado el objetivo de atender a este tipo de pacientes en 30 días, por lo que el SERGAS cumple con creces la meta.

En cuanto a las patologías de prioridad 2 el tiempo medio de espera ronda los 54 días, también por debajo del objetivo establecido en 60 días.

Consultas externas y pruebas diagnósticas

En el área de consultas externas el tiempo medio de espera para ser atendido sigue disminuyendo según lo que indican las cifras del SERGAS. En 2018 la espera era de 33,5 días, mientras que este año en curso se ha logrado obtener una cita en 29,9 días lo que supone una reducción de 3,6 días.

En el ámbito de la realización de pruebas diagnósticas tempo medio de espera para la realización de un TAC se redujo en 2 días, pasando de los
52,2 días en 2018 a los 50,2 días en 2019.

El tiempo medio de espera para la realización de una resonancia magnética fue de los que más se redujo, pasando dos 64,7 en 2018 a 44,1 días en 2019, más de 20 días.

Más ingresos pero menos tiempo de estancia

23.291 es el número de ingresos realizados en los hospitales del Área Sanitaria de A Coruña en lo que va de 2019, lo que supone 153 más que en el mismo período del pasado año. A pesar de que se ingresaron procesos más complejos, la estadía media se redujo a 8,99 días, según los datos hechos públicos el día de hoy.

El número de personas atendidas en los servicios de urgencias da Área Sanitaria de A Coruña este primer semestre fue de 99.245. Esto supone un incremento en 3.063 respecto al año pasado. De todas las personas atendidas, el 9% quedó ingresado.

Las vías rápidas para diagnóstico del cáncer

Si hay datos que destaquen esos son los de los cortos plazos de las vías rápidas, establecidas por el SERGAS para la detección precoz de un posible cáncer cuando se está tratando de confirmar o descartar una sospecha, con el fin de poner en marcha el tratamiento adecuado en el menor tiempo posible.

El objetivo marcado es que no transcurran más de 15 días desde que se solicita la prueba hasta que se realiza. En el caso de A Coruña, en programas de vía rápida como el de Colon el tiempo para realizar la prueba se sitúa en 5 días; en el caso del de próstata, 7 días; y en el de vejiga 5 días.

Vivir