El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

¿Se mantendrán las terrazas ampliadas en pandemia? Vecinos de A Coruña piden su regulación

La ocupación de más espacio público fue una decisión en principio provisional, pero desde aquella en A Coruña no se volvió a regular su existencia
Unos clientes tomando algo en una terraza, en una imagen de archivo
Carlos Castro
Unos clientes tomando algo en una terraza, en una imagen de archivo
Ofrecido por:

Después de unos meses en casa, en época de pandemia, tocaba enfrentarse a eso que llamaron "nueva normalidad", esa situación en la que el aire libre tenía un valor añadido de tranquilidad y seguridad. Los bares abrieron y las terrazas inundaron las calles, con el beneplácito municipal para ocupar un espacio extra, en calles o plazas de aparcamiento. En un momento donde los espacios interiores no estaban permitidos, estas terrazas fueron la salvación para muchos hosteleros, pero hoy en día, con la ausencia de regulación ante estas ampliaciones, los vecinos ya no están tan contentos.

Sucede en A Coruña, en calles como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán, en el Ensanche, donde muchas plazas de aparcamiento están ocupadas por estas terrazas pandémicas, que con sus estructuras son ya una ampliación del local. Las mesas y sillas no son molestas para los vecinos, explica, en representación de la asociación de vecinos, Gerardo. Sin embargo, sí pone el foco en el problema de aparcamiento de la zona.

La ampliación de estas terrazas fue una decisión en principio provisional, pero desde aquella en A Coruña no se volvió a regular su existencia. "Se ocupa el espacio en plan salvaje y nadie lo controla", cuenta el representante de la asociación de vecinos del Orzán, una zona de bares y ocio nocturno. En este barrio, explica, "bares sin licencia" disponen a su gusto de las mesas en exterior, con un ajetreo de gente que, especialmente en las noches de verano, molesta al vecindario.

"Defendemos el derecho al descanso nocturno, el límite debería ser a las 12 de la noche", manifiesta. Por este motivo la asociación llevará a juicio al Concello, debido al ruido que se vive en esa zona las noches de fiesta. Sobre las terrazas, lo que piden es una normativa que se cumpla, no la eliminación de estos espacios: "Los vecinos somos razonables, nos gustan las terrazas y las disfrutamos, pero tienen que ser compatibles con el espacio de tránsito y la convivencia", declara. Estas quejas fueron puestas en conocimiento del Concello, pero sin respuesta por su parte, asegura el representante.

Este medio se puso en contacto con el Concello para conocer si había prevista alguna regulación sobre el espacio de ocupación de estas terrazas, pero no obtuvo respuesta.

TEMAS:
Actualidad