El Español
Actualidad
|
Galicia

Satse Galicia reclama mejoras para el futuro modelo de las residencias de mayores

El sindicato denuncia que la media de residentes a atender por cada enfermero supera los 100-150 y piden auditorías exhaustivas en todos los centros sociosanitarios
Una sanitaria en una ventana de la residencia de ancianos de O Incio, en Lugo.
Carlos Castro
Una sanitaria en una ventana de la residencia de ancianos de O Incio, en Lugo.

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que el acuerdo entre el Gobierno y algunas comunidades autónomas sobre el futuro modelo de residencias de mayores y otros centros sociosanitarios "sienta unas bases claramente insuficientes para ofrecer una atención y cuidados de calidad y seguridad a los mayores y otros colectivos sociales especialmente vulnerables".

A través de un comunicado, SATSE apunta que, ante la "clara necesidad" de cambiar el actual modelo de residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, las distintas administraciones publicas competentes "se han quedado a medio camino a la hora de establecer los requisitos mínimos que deben garantizarse en aspectos como la tipología y características de los centros, número de plazas o ratios de profesionales destinados a su atención y cuidados".

"Aspecto este último que queda sin resolver al no garantizar una atención sociosanitaria y cuidados las 24 horas del día, de lunes a domingo, a miles de personas mayores y dependientes cuyos hogares son estos centros", resaltan.

Déficit de plantillas

En lo que respecta al personal, el acuerdo señala unas ratios por residente que, "además de ser claramente insuficientes", serán finalmente establecidas por la administraciones correspondientes en cada caso. "Se trata de una mera declaración de intenciones que no apunta, al menos, a una solución real al grave problema de déficit de plantillas existente en la actualidad", afirman.

El Sindicato de Enfermería recuerda que los enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en estos recursos sociosanitarios vienen reclamando desde hace años la implementación de medidas y actuaciones que "garanticen una asistencia y cuidados seguros y de calidad a un colectivo especialmente vulnerable y frágil como es el de nuestros mayores, al ser dependientes o personas pluripatológicas y con procesos crónicos de salud en el 80 por ciento de los casos".

En relación al "grave problema" de la infradotación de las plantillas de enfermeros y fisioterapeutas, SATSE subraya que, en la actualidad, la media de personas mayores por cada enfermero supera los 100-150 residentes, dándose el caso de muchos centros con más de 200 personas por cada profesional.

"Unos profesionales que sufren unas condiciones laborales y retributivas muy precarias que les obligan a buscar nuevas oportunidades de trabajo en otros ámbitos asistenciales", señala el Sindicato, apuntando que resulta "absolutamente insuficiente el requisito establecido en el acuerdo de garantizar un 80 por ciento de contratos indefinidos, salvo causa justificada y acreditada por falta de oferta de personal".

Otros apuntes

Un objetivo del acuerdo entre el Gobierno y algunas autonomías que SATSE comparte es que las administraciones competentes deberán establecer instrumentos permanentes de coordinación sociosanitaria en cada comunidad autónoma al objeto de garantizar la necesaria cooperación entre el ámbito social y sanitario.

Al respecto, la organización sindical incide en que los enfermeros, por su formación, cualificación y competencias, "son profesionales que pueden hacer frente a todas las necesidades de gestión, dirección y coordinación que se requieran para responder de forma integral, coordinada y eficiente a las necesidades de atención de las personas en situación de dependencia".

Por último, SATSE reclama la realización de auditorías "exhaustivas e independientes" en todos los centros sociosanitarios, ya sean públicos, privados o concertados, cuyas conclusiones "se hagan públicas", y que se establezcan protocolos y normas básicas de obligado cumplimiento en aspectos tales como la atención sanitaria y cuidados, higiene, alimentación, ocio y tiempo libre, ejercicio y apoyo psicológico de los mayores residentes.

Actualidad