El Español
Actualidad
|
Santiago

Santiago pedirá 4,5 millones de euros al Gobierno central para la humanización de Restollal

Cubrirá algo más de un kilómetro y el regidor espera que las obras estén adjudicadas antes del 2024
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

El Ayuntamiento de Santiago ha comenzado la solicitud de subvención al Ministerio de Transición Ecológica para llevar a cabo la humanización de la vía del Restollal. El proyecto será cofinanciado con los fondos europeos Next Generation, con un aporte de 4,5 millones de euros. La actuación costará un total de 6.179.350 euros y se centrará en reducir el número de carriles en una de las entradas a la capital gallega y unir así la zona comercial con la residencial.

Se trata de la primera parte de la remodelación de la entrada de Santiago, que albergará el tramo de aproximadamente un kilómetro entre la rotonda del Castiñeiriño y la de Pontepedriña. Como explicó el jefe de servicio de Obras e Proxectos, Antonio Ranedo, durante la rueda de prensa, el proyecto busca reducir el número de carriles actuales, seis de ellos, a dos por cada sentido en la vía, uno destinado al transporte colectivo y otro al privado. Igualmente se intentará volver a conectar ambos márgenes de la carretera, donde se encuentran hoteles, oficinas y el Corte Inglés con la zona residencial, en la que se están construyendo nuevas complejos de viviendas. Dentro del proyecto propone también mejorar la conexión con el parque de Eugenio Granell y las Brañas de Sar. Por último, aún en nivel de estudio, se busca incorporar pequeñas actuaciones a lo largo de la vía, como zonas infantiles, cafeterías y kioscos. "Se busca eliminar tráfico de esta calle y hacerla más urbana".

"Este é un dos compromisos que plantexábamos durante a campaña electoral que é transformar as diferentes entradas de Santiago en avenidas urbanas. Fixémolo coa transformación da avenida de Lugo e na da rúa Hórreo", señaló el alcalde. "Agora mismo dende o punto de vista do impacto é o maior é o máis importante".

Como explicó el regidor, esta antigua carretera nacional ya no tienen el flujo de tráfico que solía, debido en parte a la habilitación del túnel del Hórreo y las limitaciones de velocidad tanto en esa vía como en la de Clara Campoamor, algo que facilita las actuaciones. "É unha zona plenamente urbana na que se dá a circunstancias que os parque de Eugenio Granell e Brañas de Sar se ven cortados por una infraestructura concebida dun xeito moi agresivo", explicó Bugallo. "Mellorará a calidade e resolverán algúns problemas importantes como as propias beirarrúas".

Igualmente, aunque pendiente de mayor estudio se valora también hacer una remodelación de la rotonda en el paso superior, terminando por eliminar este último. De esta forma, de acuerdo con el alcalde, se permitirá visibilizar el Río Sar, que ahora mismo no se puede ver desde la carretera. Con todo para ello será necesario contactar con la Xunta, con Augas de Galicia, para determinar cómo se podría llevar a cabo esta actuación.

Por último, Bugallo indicó que "unha vez se confirme a subvención nas próxima semanas, iniciaremos inmediatemente o proceso de licitación, xa que as obras deben estar adxudicadas antes de finais de marzo de 2024 para poder levar a cabo a súa execución nos anos 2025 e 2026".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad