El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Sanitarios de Galicia demandan la "recatalogación" del personal: "Llevamos 17 años esperando"

Trabajadores convocados por CSIF Sanidad Galicia se han concentrado en A Coruña para pedir la "adecuación y recatalogación" de los grupos de clasificación del personal
Protesta de CSIF Galicia este miércoles en A Coruña
Foto: Quincemil
Protesta de CSIF Galicia este miércoles en A Coruña
Ofrecido por:

Profesionales sanitarios de Galicia han realizado este miércoles una protesta frente a la sede de la Delegación de Gobierno en A Coruña reclamado la "adecuación y recatalogación" de los grupos de clasificación del personal de Sanidad, así como la "actualización de funciones de las categorías". Una petición que llevan realizando desde hace 17 años sin éxito.

Los trabajadores convocados por el sindicato CSIF Sanidad se han concentrado en todas las comunidades autónomas. En Galicia la protesta ha tenido lugar en la ciudad herculina, y de ella han participado medio centenar de personas entre delegados y delegadas del CSIF. El presidente autonómico, Carlos Castro, ha lamentado que llevan mucho tiempo esperando a que se "adapte el estatuto marco".

Según ha explicado se trata de un problema que afecta a "todo el mundo", incluidos los 43.000 profesionales del Sergas. Así, ha detallado, "una enfermera o enfermero que es grupo B actualmente tendría que estar en el grupo A por la titulación de grado", un cambio que iría acompañado de "actualizaciones salariales bastante importantes".

Es por ello, que "ningún gobierno de los que estuvieron y están quiere abrir ese melón porque eso conlleva mucho dinero", ha considerado, pero ha vuelto a insistir a que lo hagan "cuanto antes mejor". "Llevamos 17 años esperando", ha lamentado.

Castro ha considerado igualmente que la "falta de profesionales" está afectado a la calidad de los servicios, por lo que ha demandado "los ratios de plantillas correspondientes al sistema actual de demanda".

Actualidad