El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Rueda: "Me gustaría que los murales de Lugrís fueran porpiedad de todos los gallegos"

Existen cuatro ofertas para hacerse con los frescos. El Gobierno gallego es la única Administración pública que ha pujado por ellos: 35.000 euros
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia posterior al Consello.
David Cabezón
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia posterior al Consello.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, ha asegurado tras el Consello del Gobierno que "le gustaría" que los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos terminasen en manos públicas. A preguntas de los medios sobre si consideraría un "fracaso" que la Xunta no consiguiera hacerse con ellos, Rueda ha dicho que "no le gustaría" que se hiciese con ellos una empresa o particular, sino que "fueran propiedad de todos los gallegos".

Rueda ha recordado que "la Xunta hizo una oferta económica" de 35.000 euros para hacerse con los murales. Sin embargo, su puja fue mejorada por un particular (36.000 euros) y por una galería de arte (40.100 euros).

El TSXG ha aclarado que el dinero no será lo único que determine quién es el ganador. Con todo, desde asociaciones como O Mural denuncian que, de haberlos declarado Bien de Interés Cultural con anterioridad, la Xunta tendría garantizados los murales, ya que tendría la ventaja de tanteo. Esto le permitiría igualar la oferta más alta y, así, hacerse con la obra del coruñés.

No obstante, la Xunta anunció hace escasos días que iniciaría el procedimiento para declarar los murales BIC. Asociaciones como O Mural reclamaron ya en 2022 un movimiento similar. En ese momento sus demandas no fueron atendidas.

Actualidad