El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda dice que Ortuzar "habla en base a opiniones" sobre la fecha de las elecciones gallegas

El presidente del EBB y del PNV asegura que los gallegos "siempre" habían "llamado al lehendakari" para coordinar los comicios pero que, en esta ocasión, no lo hacen porque "quieren galleguizar las elecciones"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este viernes que "Ortuzar habla en base a opiniones" sobre la fecha de las elecciones gallegas. "Si el señor Ortúzar habla en base a opiniones, pues no tengo nada más que decir, pero una cosa son opiniones y otra cosa es la decisión, que son cosas distintas", ha indicado el líder del PPdeG a preguntas de los medios.

Rueda ha apuntado a que "fuera de esa conversación con el lehendakari Urkullu antes de verano" no ha habido "más conversaciones". "Por lo tanto, todo lo demás, cada uno puede tener su opinión, incluido otros compañeros del Partido Popular en otros lugares de España, e incluido en Madrid", ha afirmado el presidente de la Xunta, según recoge Europa Press.

El presidente del EBB y del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró esta semana que los gallegos "siempre" habían "llamado al lehendakari" para coordinar las fechas electorales en ambas comunidades, pero que parecía que en esta ocasión no quieren que coincidan con las de Euskadi "porque quieren galleguizar las elecciones".

Unas declaraciones a las que Ortuzar añadió que en Galicia los comicios parece "que van a ir a toda pastilla". El presidente del PNV, en declaraciones posteriores, le ha pedido disculpas a Rueda si le han podido molestar sus palabras.

"Sé que hubo cierta polémica, ciertos comentarios, pero lo que decía el señor Ortuzar, de verdad, me quedo con lo que dijo de que queríamos galleguizar las elecciones de Galicia, esto es así, incluso me lo tomo como un elogio", indicó Rueda, que señala que el "horizonte máximo" para las elecciones se mantiene en el primer semestre de 2024.

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado por su parte que "este señor no tuvo ningún tipo de conversación" con miembros del PP gallego, en referencia a Ortuzar. Prado ha emplazado al dirigente del PNV a preocuparse más por los problemas de su formación de cara a las elecciones y a dejar de "pensar en Galicia".

Actualidad