El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Rueda defiende el compromiso económico de la Xunta con Ferrol y pide mayor implicación al Gobierno

El presidente autonómico recordó esta mañana los 113 millones que se destinan en 2023 a la ciudad para proyectos como la reforma del CHUF o la residencia de Caranza
Alfonso Rueda junto a la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz, y la delegada Martina Aneiros
Xunta
Alfonso Rueda junto a la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz, y la delegada Martina Aneiros
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido esta mañana el compromiso de la Xunta con Ferrol y la comarca durante un desayuno informativo organizado por el Club de Prensa de la ciudad en el Parador de Turismo. Allí destacó que la Administración autonómica reserva más de 113 millones de euros en los presupuestos de 2023 en partidas concretas para proyectos que impulsarán dicho territorio.

En este sentido, destacó los cerca de 27 millones de euros para la fase final de la reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol -a los que hay que sumar 5,1 millones en equipamiento de alta tecnología-, los 8 millones de euros para la Vía de Alta Capacidad Costa Norte, los 3 millones consignados para reformar la residencia de Caranza, los cerca de 4 millones para el Campus Industrial, partidas específicas para el CIS Tecnología y Diseño y para la mejora del saneamiento en las áreas del rural.

Además del compromiso económico, Rueda recordó otras iniciativas impulsadas por su ejecutivo en favor de Ferrol, como la puesta en marcha en enero de la delegación de la Xunta en la ciudad, encabezada por Martina Aneiros, o el Pacto de Estado por Ferrol que se presentó el pasado año y que busca soluciones industriales y económicas desde un punto de vista de unión entre Administraciones.

Rueda pide colaboración institucional

Durante el transcurso del encuentro, Rueda incidió en la necesidad de una colaboración institucional efectiva, aludiendo a que, en sus palabras, la ampliación de los hospitales Naval y Arquitecto Marcide están a la espera de que se firme un convenio con el Concello.

También reclamó mayor implicación del Gobierno central en el futuro de Ferrol y su entorno. Tras lamentar la "improvisada y abrupta transición energética que está llevando a cabo el Ejecutivo" y la nueva subida de los peajes de la AP-9, Rueda demandó concreciones desde el Gobierno central. “No sabemos nada sobre los planes del Gobierno central, lo único que sabemos es que en su manera de entender la transición energética estaban equivocados, como se demostró con la central térmica de las Pontes, donde ya tuvieron que rectificar”, afirmó.

Por otra parte, el presidente autonómico resaltó la importancia de que el Corredor Atlántico llegue hasta Ferrol y de que el Gobierno delimite ya las zonas de desarrollo de la eólica marina para contar con la máxima seguridad jurídica y garantizar su compatibilidad con la actividad marítimo-pesquera. También hizo alusión al papel que está jugando la comarca en la industria de componentes para la eólica marina, con iniciativas como las ya anunciadas en este campo del proyecto Nervión en el puerto exterior de Ferrol o la construcción de 62 jackets de eólica marina para el norte de Francia que Navantia y Windar van a llevar a cabo en Fene. Rueda reclamó también al Gobierno que especifique los fondos europeos que van a recibir proyectos estratégicos para esta comarca como la fábrica de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos, la planta de neumáticos que Sentury Tires prevé construir en As Pontes o la de hidrógeno verde que Reganosa y EDP Renovables proyectan también en este municipio coruñés. Además, demandó un impulso real a iniciativas como el astillero 4.0 o la construcción del dique seco.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad