El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Rueda asegura que tomará "todas las medidas" para "hacer cumplir la ley" en la Casa Cornide

Diversas asociaciones y personas han denunciado que la familia Franco no está cumpliendo con el régimen de visitas públicas al inmueble, declarado Bien de Interés Cultural
La Casa Cornide de A Coruña.
Sandra García Rey – Europa Press
La Casa Cornide de A Coruña.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que el Gobierno gallego tomará "todas las medidas" necesarias para que se cumpla la ley respecto a las visitas de la Casa Cornide de A Coruña, propiedad de la familia Franco. Así lo ha asegurado a preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

"La parte que nos toca a nosotros es hacer cumplir la ley. Si no se está cumpliendo, tomaremos todas las medidas para que se cumplan", aseguró el presidente de la Xunta. La respuesta de Rueda se debe a que numerosas personas y asociaciones han denunciado que la Familia Franco no cumple con el régimen estipulado por ley para las visitas al lugar, dada su protección como Bien de Interés Cultural.

El inmueble es BIC desde el pasado mes de octubre. El Consello da Xunta aprobó el 27 de abril de 2023 la declaración que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 12 de mayo. Tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no presentarse ningún recurso contra la decisión, la declaración entró en vigor el 24 de octubre.

La familia Franco, por tanto, debe abrir la Casa Cornide a la ciudadanía. "Las personas propietarias, poseedoras, arrendatarias y, en general, titulares de derechos reales sobre el bien permitirán su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, al menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente", señala la Xunta en el DOG.

Actualidad