El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda aprueba la fecundación in vitro hasta los 45 y congelación de óvulos para todas las gallegas

La Xunta da luz verde a las unidades y los medios para ampliar el acceso a la reproducción asistida en los centros sanitarios públicos gallegos
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El Consello "atípico" de esta mañana ha avanzado el impulso, en materia de sanidad, de las unidades y los medios para ampliar el acceso a la reproducción asistida. Esto cumple lo que ya venían prometiendo durante su candidatura: ampliar la fecundación in vitro hasta los 45 y la congelación de óvulos para todas las gallegas, entre otras cuestiones relacionadas.

Varios de los compromisos asumidos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como candidato del PPdeG en la campaña electoral del 18 de febrero, han cobrado protagonismo este lunes, dado que han sido ratificados en la primera reunión que tuvo el nuevo Ejecutivo tras tomar posesión los conselleiros y conselleiras en el Pazo de Raxoi.

Entre sus compromisos se encontraba el de la reproducción asistida y facilitar a los centros sanitarios públicos gallegos del equipamiento necesario para hacer esto posible, siendo las ciudades de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela las localidades de referencia para hacer este tipo de gestiones.

Ya el pasado mes de febrero Rueda había recordado en una rueda de prensa que "más del 14,4% de las mujeres gallegas son madres a partir de los 40 años". Por ello decidió apoyar en su legislatura a aquellas que decidieran ser madres a esa edad y pudieran acceder también a la fecundación in vitro. Hasta ahora era para 40 años y un hijo, pero la nueva medida permitirá que llegue hasta los 45 años y para más de un hijo.

En el caso de la congelación de óvulos en la sanidad pública, hasta ahora solo era posible si existía una patología, mientras que ahora cualquier mujer lo puede hacer sin acreditar una patología.

Actualidad