El Español
Economía
|
Empresas

Repsol, más cerca de llevarse el petróleo desde A Coruña a Punta Langosteira

Un informe de Patrimonio y la concesión de una licencia por parte del concello de A Coruña es lo que falta para que arranque la obra que conectará la refinería con Punta Langosteira a través del nuevo poliducto de 11 tubos, 2 de los cuales se destinarán al transporte de crudo
@repsol
Ofrecido por:

Las licencias se van concediendo y cada vez se acerca más la fecha para que, una vez recibidos todos los permisos, se inicie el grueso de la obra que trasladará el itinerario del crudo que corre ahora bajo la ciudad herculina, pasando a recibirse en el Puerto Exterior de Punta Langosteira con línea directa a la refinería.

Una obra valorada en 126 millones de euros que ya ha iniciado su ejecución: en estos momentos la obra marina se encuentra en plena fase de construcción. Desde Repsol, esperan que la construcción del pantalán del Puerto Exterior pueda culminarse "a finales de este año o principios del que viene".

Un pantalán que inició su construcción hace un año y que consta de una línea de atraque para buques petroleros de hasta 200.000 toneladas. Sacyr, empresa adjudicataria, ha construido un total de 20 cajones, equivalentes a edificios de 10 alturas, con una superficie en planta que va desde los 300 hasta los 750 metros cuadrados.

Las licencias para la construcción del poliducto, que constará de 11 tubos, van un poco más despacio. En mayo de 2018 se realizaron las solicitudes ante el concello de Arteixo y el de A Coruña para el nuevo recorrido de los tubos subterráneos, con los que Repsol cumplirá su compromiso de desviar todo el crudo y los sólidos (coque y azufre) directamente al Puerto Exterior.

Notificaciones "inminentes"

Desde la sede de Repsol en A Coruña cuentan con que se le notifique la aprobación de las dos licencias dependientes del concello de Arteixo en los próximos días. "Aún no se ha notificado, pero ayer conocíamos que se aprobaba la licencia necesaria para construir instalaciones auxiliares", aseguran.

Falta la concesión de la licencia por parte del concello de A Coruña, pendiente de un informe de Patrimonio, dependiente de la Xunta de Galicia, por el hallazgo de un posible petroglifo en la zona por la que pasará el trazado. En Repsol consideran que es inminente que se conozca el dictamen de la Xunta sobre los procedimientos a seguir y el valor del hallazgo.

Una vez conocido ese informe de Patrimonio y de que, teniéndolo en cuenta, se consiga procesar la licencia que falta en el concello de A Coruña, Repsol podrá dar comienzo a la construcción del nuevo poliducto y culminar la terminal final para que los barcos lleguen directamente a Punta Langosteira para la carga y descarga de crudo, conectando directamente la refinería con la nueva terminal portuaria en el término municipal de Arteixo.

Economía