El Español
Treintayseis
Economía

Renfe estudia cambiar trenes nuevos por otros de los 80 en la ruta A Coruña-Barcelona

Denuncian que ya se están realizando pruebas para sustituir convoyes y la locomotora por una que "no supera los 140 km/h"; Renfe dice que "los horarios se pueden cumplir con distintos tipos de locomotoras"
Daniel Pérez Lanuza
Ofrecido por:

Se avecinan cambios en la ruta, y no parecen ser para mejor: Renfe estudia el cambio de trenes de 2010 por trenes de los años 80 en la línea nocturna que conecta A Coruña con Barcelona.

En la actualidad, Renfe opera la ruta nocturna entre A Coruña y Barcelona con trenes relativamente nuevos, que datan del año 2010. Tal y como se aprecia en la fotografía, podría haberse llegado a realizar pruebas de cara a sustitución de los convoyes y la locomotora, que se cambiaría "por una de mercancías, con una velocidad máxima inferior" a la que permite la infraestructura actual.

Según denuncian fuentes conocedoras de estas operaciones a Quincemil, el objetivo sería proceder a una sustitución de convoyes por "un tren de los años 80, que no ha experimentado reforma alguna desde entonces, lo que conllevaría a una enorme degradación del servicio".

Un servicio que en la actualidad se presta con una frecuencia diaria, menos los sábados, con partida a las 17.46 de la estación de Renfe de A Coruña, con una duración del trayecto de 15 horas. Además, existe un Alvia que realiza el mismo recorrido, pero diurno, en 13 horas.

La locomotora que ya ha ensayado su operatividad en las vías para prestar servicio de transporte de pasajeros no podría superar los 140 km/hora, algo que supondría "un incremento en el tiempo de viaje y empeoramiento del servicio", que conecta diariamente los dos extremos de la península sobre raíles.

Usuarios que han contactado con Quincemil, denuncian que esta decisión responde a "una estrategia de Renfe para apostar por el AVE, en detrimento de los trenes nocturnos que son una especie en extinción en España".

Renfe no desmiente el cambio

Desde Renfe no confirman ni desmienten el cambio de trenes, y hacen referencia a que el Alvia y el tren hotel están afectados por unas obras en la estación de Ourense desde el día 4 al 8 de octubre, que obliga a realizar un trasbordo en autobús en la estación.

No obstante, fuentes de Renfe aseguran que "el cambio de locomotoras o material no supone, en muchos casos, cambios en los productos, horarios o prestaciones (los horarios se pueden cumplir con distintos tipos de locomotoras, por ejemplo)".

Economía