El Español
Actualidad
|
A Coruña

Quejas por las goteras en los pasillos del Palacio de la Ópera de A Coruña

Algunos de los asistentes de este fin de semana se quejaron de la presencia de cubos para recoger las goteras del techo. La falta de mantenimiento de la cubierta, que debe ser asumida por el Concello, estaría detrás de estas filtraciones, que han llegado incluso a provocar desprendimientos

Las filtraciones de agua en el Palacio de la Ópera empiezan a ser preocupantes. Los asistentes este fin de semana a los espectáculos del fin de semana se quedaron de piedra al encontrarse con varios cubos de agua en los pasillos de la parte superior, colocados para recoger el agua que caía del techo. Algunos de estos asistentes, tal y como han hecho saber a Quincemil, vieron los cubos en el suelo antes de acceder al auditorio para disfrutar de la función.

Para los asistentes resultó llamativa esta situación, con cubos de agua recogiendo las goteras que caían de un techo en el que ya había zonas en las que ni siquiera contaban ya con el falso techo; y consideran que un espacio de la envergadura del Palacio de la Ópera no puede presentar esta imagen.

Esta situación reabre el debate sobre la necesidad de acometer mejoras en la cubierta del Palacio de la Ópera cuyas deficiencias en mantenimiento y conservación fueron subsanadas tras los problemas de humedades detectados en 2017. Sin embargo, todavía quedan asuntos pendientes por resolver, tal y como señala la empresa que gestiona las instalaciones del Palacio de la Ópera, quien, a preguntas de este medio, asegura que están a la espera de que se lleve a cabo la correspondiente reparación de la cubierta, que debe ser asumida por el Concello de A Coruña.

El hall y los pasillos de este recinto, que todas las semanas acoge espectáculos y eventos que congregan a multitud de personas, muchas venidas de fuera de la ciudad; llevan un largo periodo de tiempo sufriendo filtraciones de agua y goteras, lo que ha provocado incluso caídas en algunas zonas de parte del techo debido a la acumulación de agua, tal y como señalan desde la empresa.

Las raíces de la vegetación del parque de Santa Margarita que cubre parte de la cubierta y el mal estado de los rastreles que sujetan la pizarra de las cubiertas estarían detrás de las filtraciones que tienen lugar cuando llueve. Según el contrato sellado con la empresa, la reparación de la cubierta del Palacio de la Ópera debe ser asumida por el Concello de A Coruña, quien no ha querido pronunciarse al respecto tras ser preguntado por este medio sobre dicha problemática.

Tal y como explican a Quincemil varios técnicos, las raíces de dicha vegetación rompen la capa de impermeabilización de la cubierta, facilitando así las filtraciones del agua de lluvia. En alguna ocasión, de hecho, llegó a empapar la placa y, como consecuencia, el falso techo se debilitó hasta el extremo de romperse y caer en la zona del pasillo. A esto se sumaría, según indican técnicos de la empresa que gestiona dichas instalaciones, el estado de podredumbre de los rastreles que sujetan las pizarras, que se llegan a desprender.

Quejas por el mal estado del parque de Santa Margarita

Más allá de esta falta de mantenimiento de la cubierta, que parte se encuentra bajo la zona ajardinada, lo que facilita todavía más la filtración del agua que queda estancada en la zona verde, vecinos de la zona se han quejado ya con anterioridad del mal estado de zonas como la pista de deportes de este céntrico parque. También, desde la oposición han manifestado su malestar por el estado de abandono de las zonas infantiles.

Actualidad