El Español
Cultura
|
Educación

Quejas de los universitarios de A Coruña por las medidas de la UDC para este curso

Todos los colectivos estudiantiles se mostraron en contra de lo aprobado por el consejo de gobierno para celebrar exámenes en mayo y julio
Alumnos de la universidad
UDC
Alumnos de la universidad
Ofrecido por:

Polémica entre la UDC y sus estudiantes. Ayer el consejo de Gobierno de la Universidade da Coruña aprobó terminar el curso de forma no presencial y fijó los exámenes para los meses de mayo y julio. Ese encuentro fue celebrado de manera telemática y en él participaron representantes estudiantiles, decanos y directores de centros.

Sin embargo, la UDC adoptó estas medidas sin el apoyo de ninguna de las ocho personas que representaban a los universitarios en ese encuentro, que se mostraron disconformes. Las redes sociales se han llenado de quejas de estudiantes que consideran que la dirección no tiene en cuenta a sus alumnos, ya que se les convocó para conocer su opinión al respecto y, pese a la unanimidad, se adoptaron medidas totalmente opuestas.

También se critican la forma en la que se ha comunicado el acuerdo, ya que en ningún momento se menciona que esos representantes estudiantiles votaron en contra. "Las medidas adoptadas no son las adecuadas, y no es solo la opinión de cuatro alumnos, sino de cientos", señala un estudiante en Twitter.

Han sido muchas las personas que han mostrado su malestar a través de esa red social, incluidos algunos de los participantes en esas reuniones con el rectorado. Colectivos como Acción Universitaria anunciaron en redes sociales una respuesta "contundente" al entender que la UDC se "ríe" de sus alumnos.

El acuerdo

Sin la aprobación de los alumnos, la UDC aprobó que la primera tanda de exámenes del segundo cuatrimestre comience dentro de menos de un mes, entre el 18 de mayo y el 19 de junio. Las recuperaciones serán entre el 29 de junio y el 24 de julio.

Cada centro fijará las fechas de celebración de las pruebas finales no presenciales. Las de la primera oportunidad de este segundo cuatrimestre antes del 5 de mayo, y las de la segunda oportunidad del primero y segundo cuatrimestre, antes del 15 de mayo.

Los centros pueden programar la defensa del Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster a lo largo de todo el período académico, y además una defensa en la segunda quincena de septiembre, pudiendo solicitarse la ampliación de plazo. Respecto a la defensa de las tesis de doctorado, se hará exclusivamente por vía telemática.

Como norma general, se debe realizar una evaluación continua de las materias de modo virtual y no podrán ser objeto de evaluación los contenidos que no hayan sido impartidos en modalidad presencial o no presencial o que precisen de materiales, recursos o bibliografía que no estén accesibles para todo el alumnado.

Cultura