El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Qué pasa con los gallegos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca?

Administrar otra vacuna, quedarse solo con una dosis o inocular la segunda. Estos son los tres escenarios que Sanidad plantea para aquellos colectivos menores de 60 años vacunados con el preparado de AstraZeneca
Rubén Hernández, del colegio Víctor López Seoane de A Coruña, en el primer día de vacunación de docentes.
CHUAC
Rubén Hernández, del colegio Víctor López Seoane de A Coruña, en el primer día de vacunación de docentes.

La Xunta de Galicia ha suspendido la administración de las vacunas de Astrazeneca en las personas menores de 60 años. Así, en la jornada de este jueves ha desconvocado a 1.403 personas, pertenecientes a los colectivos profesionales esenciales, que estaban llamadas a vacunarse hoy con Astrazeneca. 

Docentes y personal de Educación Infantil y Especial, centros de menores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Servicio Marítimo ya no recibirán esa vacuna después de que la EMA concluyese que los trombos de senos venosos cerebrales podrían tener "posibles vínculos con el fármaco"

Tras esta conclusión, ayer, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó suspender la inoculación de la vacuna elaborada por la farmaceútica británica en las personas menores de 60 años.

Ahora la pregunta es: ¿Qué ocurre con aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca? Esta misma pregunta le fue formulada este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha señalado que todavía hay margen para tomar una decisión, pues "hasta los primeros días de mayo" no tocaría administrar esa segunda dosis pendiente.

"Así que esperaremos dos o tres semanas para ver la posición de la Agencia Europea del Medicamento", ha dicho el presidente gallego, quien ha recordado las distintas opciones que hay sobre la mesa. El Ministerio de Sanidad plantea dos escenarios: administrar una segunda vacuna diferente a la de AstraZeneca o dejar a las personas que ya han sido vacunadas con este fármaco solo con la primera dosis. Tampoco se descarta un tercer escenario: administrar la segunda dosis a aquellas personas que han recibido la primera y que no han presentado ningún tipo de complicación. ¿Que ocurriría en cada uno de estos supuestos?

La segunda dosis de otro fármaco

En Reino Unido se está llevando a cabo un estudio para comprobar la compatibilidad de combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Los expertos, tal y como recoge El Español, creen que la combinación de ambos fármacos puede ser una buena estrategia.

Quedarse con solo una dosis

El segundo escenario que maneja Sanidad es no inocular ninguna dosis, ni de AstraZeneca ni de otro laboratorio, a los 2,1 millones de personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Esta primera dosis de la vacuna de Oxford tiene más de un 70% de efectividad frente al virus, pero se desconoce si este porcentaje se desploma transcurridos unos meses. De ser así, se correría el riesgo caer en la desprotección frente al coronavirus.

Poner la segunda dosis de AstaZeneca

Un tercer escenario que también podría contemplar el Gobierno es la posibilidad de inocular la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que ya recibieron la primera y no presentaron ningún tipo de complicación. Según los expertos, esta segunda dosis no supondría un mayor riesgo pues opinan que la problemática ya se manifestaría en la primera dosis. De no hacerlo, en la segunda ya no habría ningún tipo de reacción.

Mientras se ponen sobre la mesa todas las posibilidades a la hora de saber cómo actuar con aquellos vacunados de AstraZeneca que tiene menos de 60 años, se reflexiona al mismo tiempo sobre si es recomendable administrar esta vacuna a mayores de 65 años.

Tras apelar a la prudencia, Feijóo ha hecho una reflexión: si no ha habido problema en la administración de la AstraZeneca en la franja de 60 a 65, "de 65 hacia arriba todo parece indicar que también tiene que ser correcto". Además, el presidente gallego ha apuntado que en Reino Unido se ha hecho "sin problemas al respecto". "Esto es un hecho contrastado, no una opinión", ha apuntado, antes de concluir que, en todo caso, "esto lo tienen que decidir los sanitarios, no los políticos".

Actualidad