El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

PSdeG y BNG creen que Rueda convocará las elecciones gallegas tras aprobar los presupuestos

La aprobación de las cuentas se llevará a pleno el 18 y 19 de diciembre y el 20 será la última sesión. El PPdeG defiende que es una decisión "personalísima" que tomará "atendiendo a las necesidades" de Galicia
Imagen de archivo de Alfonso Rueda.
Europa Press
Imagen de archivo de Alfonso Rueda.
Ofrecido por:

PSdeG y BNG dan por hecho que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocará las elecciones gallegas tras aprobar los presupuestos autonómicos. La aprobación de las cuentas está prevista para el pleno del 18 y el 19 de diciembre, mientras que la última sesión de este periodo será el día 20.

"Es bueno saber que tienen algún tipo de convicción de algo", ha ironizado el portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, que ha añadido que es una decisión "personalísima" de Rueda. El diputado popular ha asegurado que "lo va a hacer "atendiendo a las necesidades" de Galicia, mientras que ha visto a PSOE y BNG "entretenidos en pelear por la oposición en la próxima legislatura".

Precisamente, el presidente de la Xunta aseguraba ayer que los comicios gallegos no tienen por qué coincidir con los vascos. "Galicia tiene su propio camino", aseguró Alfonso Rueda en declaraciones a los medios, a quienes también indicó que desconoce los planes de convocatoria del País Vasco.

La oposición se presenta como un cambio necesario

"Es verdad que lleva insistiendo en que no tienen por qué coincidir", señaló la viceportavoz socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, que añadió que esta coincidencia se ha producido desde 2009. Rodríguez Rumbo, no obstante, sí que ha señalado que las elecciones "deberían de ser una vez se aprueben los presupuestos", aunque "está en mano del presidente".

La socialista, sin embargo, ha insistido en que los comicios deberían hacerse "cuanto antes" y considera que la Xunta está en una "deriva de gestión preocupante". "Es hora de que los gallegos sepan cuál va a ser su próximo gobierno", ha señalado la viceportavoz del PSdeG, partido que, ha asegurado, "está abierto a que haya ese cambio necesario liderado por los socialistas".

El portavoz adjunto del Grupo del BNG, Luís Bará, ha señalado que Rueda "está manejando" los tiempos "en función de los intereses partidistas". El nacionalista, sin embargo, defiende que "lo normal es que se hablen y se conozca" por parte de todos los grupos, según declaraciones recogidas por Europa Press.

El BNG, añadió Bará, "tiene toda la maquinaria, engrasada y preparada" y celebrará este domingo en Santiago un "acto absolutamente multitudinario" que va a ser "el auténtico pistoletazo de salida" para un tiempo electoral que que ha calificado como "intenso" de cara al cambio frente a un gobierno "agotado".

Luís Bará ha señalado que el BNG "no tiene una bola de cristal" pero todo apunta a que la aprobación de los presupuestos marcará ese momento por "los diferentes indicios" que se conocen. "No es muy de recibo que el presidente de la Xunta esté jugando, lo normal es que actúe con transparencia y pueda comunicarlo a toda la sociedad gallega", concluyó el nacionalista.

Ante las declaraciones de los grupos de la oposición, Pazos Couñago ha ironizado con que "es bueno saber que tienen algún tipo de convicción frente a algo". Respecto a los movimientos políticos en Euskadi, el portavoz parlamentario del PPdeG ha evidenciado que "hay movimientos electorales" y ha defendido que "Galicia es una comunidad autónoma que tomará las decisiones autónomamente".

Actualidad