El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Proponen boicotear a Movistar por los despidos por enfermedad en Extel A Coruña

Los sindicatos han anunciados que se ha comenzado a despedir a empleados por enfermedad y responsabilizan a la multinacional y a Adecco de ello
Concentración ante los juzgados.
CCOO A Coruña
Concentración ante los juzgados.
Ofrecido por:

La sentencia del Tribunal Constitucional que avala los despidos por enfermedad ha tenido ya sus primeras consecuencias entre los trabajadores coruñeses. Extel ha comenzado a cesar a empleados que hayan estado de baja durante el 20 % de los días hábiles en dos meses consecutivos. Pese a ser ausencias justificadas, la reforma laboral implantada en el 2012 permite a las empresas prescindir de estos empleados.

Así lo ha comunicado el sindicato CGT, que echa la culpa a Extel, Adecco y Movistar por lo que consideran "una persecución". "Estamos viviendo las consecuencias de las reformas laborales y la sentencia de Tribunal Constitucional que avala que nos puedan despedir por coger una baja", señala el sindicato en un comunicado.

Desde el comité de empresa denuncian "la persecución y el acoso" para obligar a los trabajadores a estar en su puesto "aunque estemos enfermos". "Nuestra salud está por encima de sus asquerosos beneficios", señala con rotundidad el comunicado de la CGT. Coincidiendo con el Black Friday, empleados, sindicalistas y partidos políticos han pedido que se boicotee a Movistar como principal responsable de la situación de sus subcontratas.

Por el momento, se desconoce el número de afectados por los despidos en Extel, pero en los próximos días se sucederán comunicados para esclarecer la situación. Hace dos días hubo una manifestación convocada por los sindicatos frente a los juzgados de A Coruña en la que se pidió la derogación del artículo 52.d del Estatuto del Trabajador, que permite a las empresas llevar a cabo estas bajas.

Además, el 9 de diciembre hay convocada una huelga porque Extel pretende limitar las horas médicas de los trabajadores. Según los sindicatos, la empresa habría puesto como condición a sus trabajadores que solo se podrían ausentar de manera justificada, limitando a aquellas personas que enfermen repentinamente, que no podrían acudir al centro de salud. La huelga durará 24 horas y podría servir también para reclamar la readmisión de los empleados despedidos debido a los últimos acontecimientos.

Actualidad