El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Feijóo propone a los gallegos Pedro Puy y Ana Pastor para presidir dos Comisiones Mixtas

El PP elige a Ana Pastor para presidir la Comision Mixta de Seguridad Nacional, donde la oposición tendrá mayoría y a Pedro Puy para la de Economía
Pedro Puy en una imagen de archivo
PPDEG
Pedro Puy en una imagen de archivo
Ofrecido por:

El PP ha elegido quién propondrá para presidir la Comisión Mixta de Economía y de la de Seguridad Nacional, entre otras. Serán Pedro Puy y Ana Pastor, respectivamente. De esta forma, Alberto Núñez Feijóo vuelve a dar peso en el organigrama popular a las filas gallegas. El que fuera portavoz del PP en la sede parlamentaria gallega desde el año 2009 será propuesto por el PP para hacerse con la presidencia de Economía. Mientras que Pastor obtiene la de Seguridad Nacional, donde la oposición tendrá mayoría.

Las comisiones mixtas que comparten las dos cámaras (Congreso y Senado) se constituirán en próximas semanas, y al contar con diputados y senadores el reparto de votos y las mayorías son distintas. De hecho en estos órganos si habrá mayoría absoluta para la suma de PP y Vox, dado que los 'populares' dominan el Senado y son la primera fuerza del Congreso.

A la espera de que se ponga fecha para constituirlas, fuentes del PP han confirmado a Europa Press que Economía será para Puy y Seguridad Nacional para Pastor. Y es que los partidos suelen reservar las presidencia de comisión del Congreso y del Senado para destacadas figuras de sus grupos parlamentarios, generalmente para reconocer su trayectoria. Pastor presidió el Congreso entre 2015 y 2019 y que en la pasada legislatura fue vicepresidenta de Meritxell Batet. Pedro Puy fue portavoz de los populares en Galicia durante más de una década.

Del mismo modo, el PP va a proponer al expresidente valenciano Alberto Fabra para presidir la Comisión de Defensa; a la exdirigente asturiana Mercedes Fernández para la de Políticas de Discapacidad; Sandra Moneo en Ciencia y Universidades; e Isabel Dorrego para Vivienda.

Las comisiones de Congreso para esta decimoquinta legislatura se van a constituir este lunes en el Congreso con la elección de las Presidencias, cuyo reparto se ha pactado entre el PP, el PSOE y Sumar. Vox se quedó fuera y promoverá sus propios candidatos, aunque sin opciones.

Actualidad