El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Programación 8-M en A Coruña: Rutas en femenino, nuevos puntos violeta, cine y deporte

Estas jornadas se reivindicará a mujeres célebres de la ciudad herculina como María Pita o Emilia Pardo Bazán, además de otras como Luisa Villalta, Inés de Ben o Elisa Lestache
Yoya Neira, Suso Martínez y Belén Espiñeira este lunes.
Quincemil
Yoya Neira, Suso Martínez y Belén Espiñeira este lunes.
Ofrecido por:

Esta semana, concretamente el 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada muy especial en la que los actos principales a nivel gallego y nacional se centran en multitudinarias manifestaciones con mensajes reivindicativos y en defensa de los derechos en femenino.

A Coruña es una ciudad feminista, tal como reivindican desde el Concello, a lo que añaden que multitud de mujeres en su historia han tenido un papel relevante, motivo por el que se ha organizado a nivel municipal una cuidada programación de actividades al respecto de esta fecha señalada.

"As mulleres xuntas somos imparables" es el lema de este año, algo sobre lo que la concelleira de Igualdade, Yoya Neira, ha matizado que "no podemos retroceder ni bajar la guardia en cuanto a la lucha por nuestros derechos".

Esta mañana la concelleira, junto a Suso Martínez y Belén Espiñeira, han detallado las actividades que tendrán lugar en los próximos días, entre las que se encuentran las denominadas "rutas en femenino", nuevos puntos violeta, cine, deporte y actividades en colegios e institutos coruñeses.

En este sentido, se destacó que el centro comercial Marineda City estrenará un punto violeta permanente en sus instalaciones fruto de la colaboración con el Concello, procediéndose así a la unión de fuerzas entre la institución pública y la empresa privada.

El motivo de creación de este punto, según Neira, es debido a que desde la superficie comercial consideran que es importante porque "es un punto de encuentro entre adolescentes". Además, Yoya Neira recordó que uno de los principales que comenzaron a funcionar en la ciudad se remontan a la celebración de San Juan.

Talleres para 12 centros educativos

Desde febrero hasta abril, 12 centros de ESO y FP de A Coruña recibirán formación para poner en marcha sus propios puntos violeta. En esta línea, el Museo Casares Quiroga acogerá la exposición Imparables y en las instalaciones juveniles de las naves del Metrosidero el jueves 7 de marzo y el sábado 9 tendrán lugar actividades como elaboración de carteles y mensajes y otras temáticas y de género respectivamente como un pasapalabra feminista.

El 8 de marzo en el Fórum Metropolitano estará la obra La Niña de Nadie y dentro del ámbito cultural, destaca en esta programación del 8 de marzo la II Mostra Cinema por Mulleres, del 22 de febrero al 9 de marzo en Los Cantones Cines, donde será posible disfrutar de una selección de 20 películas nacionales e internacionales dirigidas por mujeres en los dos últimos años.

En clave deportiva, tendrá lugar la carrera popular Hércules en clave solidaria el 23 de marzo a las 20:00 horas y el rocódromo de Riazor estará abierto al público que lo desee durante toda la jornada del viernes 8 de marzo (de 10:00 a 12:30 y de 13:00 a 15:00 horas).

Rutas en femenino: 6, 7 y 8 de marzo

Se trata de una iniciativa capitaneada por el popular guía de visitas teatralizadas Suso Martínez y Belén Espiñeira, que consistirá en tres rutas que se celebrarán el miércoles 6 de marzo, jueves 7 y viernes 8 desde diferentes inicios: los Jardines de Méndez Núñez, Pescadería y la Ciudad Vieja.

Los organizadores han prometido sorpresas y han destacado que en estos trayectos se hablará sobre mujeres célebres de A Coruña como María Pita, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Concepción Arenal pero también de mujeres que han quedado ensombrecidas y que contribuyeron a hacer de A Coruña un icono".

En este sentido destacaron a mujeres como Inés de Ben (que tiene una calle con su nombre en el barrio de Eirís), Elisa Lestache, Luisa Villalta o Teresa Galcerán, entre muchas otras. Tanto Martínez como Espiñeira harán las rutas caracterizados para la ocasión y en el caso de ella, aclaró que "será el espíritu de A Coruña que engloba a todas las mujeres".

Las horas de salida de estas visitas gratuitas serán el 6 de marzo a las 12:00 horas, el 7 de marzo a las 17:30 horas y el 8 de marzo a las 12:00 horas. Es necesaria preinscripción en centros cívicos y el número de participantes en las rutas será de aproximadamente 30 personas.

Actividades de canguraje municipal

Se realizarán lecturas de cuentos y los menores posteriormente realizarán murales con mensajes que serán expuestos en os espacios de atención. Del 4 al 15 de marzo de 15:00 a 20:30 horas según el horario de apertura de cada espacio y orientado a menores de 3 y 5 años hasta los 12.

Las localizaciones son: centros cívicos del Castrillón, Rosales, Monte Alto, Novo Mesoiro, Os Mallos y Palavea.

Muestra de Diana Raznvich

Dramaturga, novelista, poeta y dibujante humorística nacida en Argentina que en sus obras refleja situaciones cotidianas con una mirada irónica que invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, sus avances y el camino que queda por recorrer. En el Museo Casares Quiroga del 8 al 31 de marzo.

Actualidad