El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Prisión para el dueño del barco del alijo de 1.400 kilos de cocaína en Camariñas (A Coruña)

El propietario de la embarcación estaba en búsqueda desde que se intervinieron el buque y 45 fardos de cocaína en agosto, momento en el que fue detenida una persona
El buque 'Nuevo Furuno', precintado, en el muelle de Santa Mariña de Camariñas.
César Arxina – EP
El buque 'Nuevo Furuno', precintado, en el muelle de Santa Mariña de Camariñas.
Ofrecido por:

El juzgado de instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el patrón de un barco pesquero en el que fue intervenido un cargamento de 1.400 kilos de cocaína cuando estaba amarrado en el puerto de Camelle, en Camariñas. Los hechos se produjeron el pasado mes de agosto.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) señala que el hombre, detenido por un delito contra la salud pública, se ha acogido a su derecho a no declarar. La decisión de su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza se adopta teniendo en cuenta la gravedad del delito y el riesgo de fuga.

Agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional en colaboración con Vigilancia Aduanera arrestaron al propietario de la embarcación el pasado jueves en Boiro, según han confirmado fuentes próximas al caso.

La detención del patrón del pesquero Nuevo Furuno, con puerto base en Camelle, se produjo meses después de que en agosto de este año se interviniese el buque, supuestamente implicado en una operación de trasvase de cocaína realizado en alta mar. El registro del barco permitió decomisar 1.400 kilos de cocaína repartidos en 45 fardos.

Una persona vinculada a la embarcación fue detenida en ese momento, ingresando en prisión por orden del juzgado de Corcubión. El propietario del Nuevo Furuno, sin embargo, permanecía en búsqueda hasta esta semana, cuando fue localizado y arrestado en el municipio coruñés de Boiro, en el margen norte de la ría de Arousa.

Actualidad