El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Primer pleno de la legislatura en Galicia: Debate sobre Altri, contratos de la covid y gallineros

La sesión arrancará este martes a las 10:00 horas
Imagen de archivo del Parlamento de Galicia.
Parlamento de Galicia
Imagen de archivo del Parlamento de Galicia.

El primer pleno de la legislatura arranca este martes en la Cámara gallega con asuntos protagonistas como el proyecto de Altri para Palas de Rei, la petición de una auditoría sobre los contratos de la Xunta durante la pandemia de la Covid-19 y la regulación que obliga a registrar los gallineros de autoconsumo.

Estos asuntos serán motivo de iniciativas de impulso por parte del hemiciclo gallego, que el pasado martes celebró la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura, lo que cierra el periodo abierto con la disolución de la Cámara en diciembre, las elecciones y ya con el Gobierno de la Xunta nombrado.

De esta manera, la sesión arrancará a las 10:00 horas con la dación de cuentas del periodo de transición que capitanea la diputación permanente, para dar paso a las proposiciones no de ley que formularán el grupo mayoritario (PPdeG, con 40 diputados) y la oposición, salvo Democracia Ourensana, cuyo diputado, Armando Ojea, no tendrá turno de presentar iniciativas hasta el cuarto pleno.

Los populares llevan una iniciativa de impulso para que el Gobierno gallego siga "extendiendo" la red gallega de atención temprana, junto con otra en la aspira a que el Gobierno central modifique la regulación en la que establece las normas básicas de ordenación de granjas avícolas, en lo que concierne a las de autoconsumo, que han supuesto "una carga burocrática" a los gallegos.

Por su parte, el BNG pedirá una auditoría externa en relación con las contrataciones de emergencia del sector público autonómico derivadas de la pandemia de la covid-19. Los socialistas, por su parte, introducen la Memoria Democrática en el debate para reclamar acciones de impulso al Gobierno de la Xunta con el fin de desarrollar esta normativa.

Altri y "regeneración democrática"

El macroproyecto de Altri en la comarca de A Ulloa también será protagonista en el pleno, de forma que el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá responder a la pregunta que le formulará el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la sesión de control al Ejecutivo que arranca el miércoles.

Este asunto también será el argumento de una de las interpelaciones del BNG, cuya portavoz nacional, Ana Pontón, afrontará el primer cara de la legislatura con Rueda con una pregunta sobre "regeneración democrática".

El PPdeG, por su parte, se interesará por la situación de la ley del litoral gallega, que está paralizada por el recurso del Gobierno ante el Constitucional, lo que los populares consideran "un agravio". Así, los populares preguntarán por el acuerdo entre el PSOE y el PNV para llevar a cabo la transferencia la gestión del litoral en contraste con la situación de Galicia.

Actualidad