El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

¿Por qué Galicia afronta una ola de calor tan larga y cuánto durará?

La presencia de una DANA atlántica situada al oeste de la península comenzará a generar una circulación de sur a norte
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FERENC CEGLEDI
Ofrecido por:

Toda Galicia estará hasta el viernes en nivel máximo de alerta por ola de calor. Una situación meteorológica extrema que se debe a la presencia de un anticiclón atlántico y a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada al oeste de la Península. Además, las noches son demasiado cortas para que se produzca una bajada de las temperaturas.

La razón de este buen tiempo y altas temperaturas en Galicia se debe a la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas, que está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país. "Con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura", explica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A esa situación de estabilidad hay que añadir la presencia de una DANA situada al oeste de la península, que comenzará a generar una circulación
de sur a norte. "En consecuencia, llegará una masa de aire muy cálida de origen africano, en todos los niveles", continua la agencia.

¿Cuándo terminará la ola de calor en Galicia?

La evolución de la DANA atlántica es aún incierta y, por tanto, existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Así, la Aemet baraja escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más, es decir, incluiría el fin de semana.

No obstante, hay otros modelos que muestran un acercamiento de la DANA a la península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por Galicia. Además, se podría producir episodios de importante nubosidad y tormetas.

Qué temperaturas alcanzará Galicia durante esta ola de calor

egún los datos de MeteoGalicia, Ourense sufrirá las mayores temperaturas de la comunidad. Desde este lunes al jueves, la provincia interior permanecerá por encima de los 40 grados, con máximas de 42 grados el martes 12 de julio y el jueves 14. Las mayores temperaturas se estiman en las regiones del Cañón del Sil y la depresión de Ourense.

Por su parte, la provincia de A Coruña registrará los datos más suaves estos días. La temperatura máxima en la zona será el jueves 14 de julio, con 31 grados. El resto de jornadas --11, 12 y 13 de julio-- tendrán, respectivamente, máximas de 24, 28 y 27 grados.

Santiago también contará con altas temperaturas en las próximas jornadas, con máximas de 36 grados. Además de la capital gallega, Lugo y Pontevedra se encuentran en una situación similar, con temperaturas que rebasarán los 36 y 38 grados, respectivamente.

La zona de Vigo, además de computar días por encima de los 34 grados, tendrá las noches más cálidas de toda la comunidad. Con la excepción del lunes, con 15 grados, las temperaturas mínimas en Vigo no bajarán de los 20 grados. La noche más calurosa se situará este jueves, cuando las mínimas no descenderán de los 25 grados.


Actualidad