El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Piden restringir en A Coruña el uso de pirotecnia en Nochevieja

La asociación animalista Libera insta al Concello a imitar a Vitoria limitando el uso de artefactos pirotécnicos a los primeros quince minutos del año
EP
Ofrecido por:

Un fin de año menos ruidoso. Esto es lo que quiere conseguir la asociación animalista Libera, que insta al Concello de A Coruña a restringir el uso de la pirotecnia en Nochevieja a los primeros quince minutos. Una limitación que ya cumplen, por ejemplo, en Vitoria.

Libera propone que un decreto de Alcaldía limite los petardos a los primeros quince minutos del año nuevo para evitar el efecto negativo sobre fauna silvestre, animales y colectivos humanos vulnerables, según ha informado en nota de prensa.

Tras valorar positivamente la decisión de establecer horarios sin ruído en las fiestas de barrios como Novo Mesoiro para facilitar el acceso de niñas y niños con hiperacusia o Trastonos de Espectro Autista (TEA), esta asociación animalista recurre a diferentes expertos que alertan de que el uso de petardos y otros elementos explosivos causan daños a la fauna silvestre, especialmente a las aves, y tienen efectos potencialmente nocivos sobre los animales de familia y sobre colectivos humanos especialmente sensibles, como los bebés, los niños y las personas mayores.

Por ello, Libera ha reclamado que un bando de Alcaldía rubricado por Inés Rey siga los pasos del Ayuntamiento de Vitoria, que desde hace años restringe el uso de artefactos pirotécnicos a los primeros quince minutos del Año Nuevo, con el objetivo de conciliar fiesta y respeto empático por otros seres vivos.

El decreto establecería las limitaciones y facultaría a la Policía Local para actuar en caso de vulnerar las disposiciones contenidas en el mismo, a imitación de la medida del municipio vasco que la desarrolla desde 2013 con resultados positivos en materia de convivencia y con independencia del "color político" del regidor, ya que primero fue el Partido Popular y después el PNV, apoyado por Bildu, quienes adoptaron la iniciativa.

En todo caso Libera recuerda que existen en el mercado alternativas de menor impacto acústico, como la denominada "pirotecnia blanca"; por la que podrían sustituir las licitaciones de los próximos años incluyendo específicamente este tipo de componentes más amables con todos.

Actualidad